La Iglesia expresa sus condolencias ante atentado terrorista

“El Santo Padre está siguiendo con gran preocupación cuanto está sucediendo en Barcelona. El Papa reza por las víctimas de este atentado y desea expresar su cercanía a todo el pueblo español, especialmente a los heridos y a las familias de los fallecidos”, señaló el Director de la Sala de Prensa vaticana, Greg Burke.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Española y la Conferencia Episcopal Tarraconense han emitido dos comunicados de condolencia por el grave atentado perpetrado este jueves en el centro de la ciudad de Barcelona. Ambos expresan el sentimiento general de la Iglesia en nuestro país. La Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española ha emitido una nota en la que condena “cualquier forma de terrorismo” y hace un llamamiento a todos los creyentes para que “eleven sus oraciones para pedir a Dios que conceda el descanso eterno a las personas fallecidas”.

El obispo nivariense se ha mostrado conmocionado por los atentados, en declaraciones a COPE Tenerife. Bernardo Álvarez se ha adherido a la Nota publicada por la Conferencia Episcopal, condenando el atentando, al tiempo que mostraba su apoyo a las víctimas y a sus familias. Es lamentable que ocurran estos tristes sucesos- subrayó. No se puede hacer daño a los demás – dijo,  calificando de «aberrante» el terrorismo, al tiempo que subrayaba que hay que ir avanzando en una mentalidad pacífica.

A continuación reproducimos el contenido íntegro del comunicado de la Secretaría de la CEE: “Esta tarde ha tenido lugar en Barcelona un grave atentado terrorista con resultado de muerte y numerosos heridos.

Ante este hecho luctuoso y execrable, la Conferencia Episcopal Española quiere en primer lugar mostrar su cercanía y oración a todas las víctimas y sus familias. Asimismo manifestamos nuestro apoyo a toda la sociedad que es atacada con estas acciones, en esta ocasión los ciudadanos de Barcelona, y a las Fuerzas de Seguridad.

Al mismo tiempo condenamos cada muestra de terrorismo, una práctica intrínsecamente perversa, del todo incompatible con una visión moral de la vida, justa y razonable. No sólo vulnera gravemente el derecho a la vida y a la libertad, sino que es muestra de la más dura intolerancia y totalitarismo.

Pedimos a todos los creyentes que eleven sus oraciones para pedir a Dios que conceda el descanso eterno a las personas fallecidas, restablezca la salud del resto las víctimas, consuelo a los familiares, llene de paz los corazones de las personas de buena voluntad y nunca más se repitan estas acciones despreciables.”

Por su parte, la Secretaría de la Conferencia Episcopal Tarraconense también ha recogido el posicionamiento de los obispos catalanes ante este trágico suceso producido en las Ramblas de Barcelona.

Los obispos de Cataluña se sienten totalmente consternados por las víctimas mortales, así como por las decenas de heridos, que ha causado el terrible atentado terrorista de este jueves día 17 de agosto en la ciudad de Barcelona.

Condenan la barbarie de este atentado, y el menosprecio que significa para la vida humana y su dignidad. Ninguna causa justifica la violencia ni la muerte de nadie.

Los obispos encomiendan las víctimas mortales a la misericordia de Dios, y rezan intensamente por los heridos, por los familiares y amigos de todos los afectados, así como por la archidiócesis de Barcelona, y les acompañan solidariamente en el dolor por esta tragedia que ha tenido lugar en una ciudad como Barcelona, siempre comprometida por la causa de la paz y de la justicia.

2017-08-18T10:59:06+00:00