La ac­ti­vi­dad de la Igle­sia cre­ció en 2016 en las áreas edu­ca­ti­va, asis­ten­cial-ca­ri­ta­ti­va y de aten­ción al pa­tri­mo­nio

La Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Es­pa­ño­la (CEE) pre­sen­ta hoy la  Me­mo­ria anual de ac­ti­vi­da­des de la Igle­sia Ca­tó­li­ca de 2016.

Esta Me­mo­ria tie­ne dos par­tes. Por un lado, ofre­ce la in­for­ma­ción re­fe­ri­da a la Asig­na­ción tri­bu­ta­ria, co­rres­pon­dien­te al año 2016, tras ha­ber co­no­ci­do los da­tos de­fi­ni­ti­vos de la Asig­na­ción tri­bu­ta­ria de ese año, el pa­sa­do 24 de mayo.

En la se­gun­da par­te se da cuen­ta de todo el tra­ba­jo rea­li­za­do por la Igle­sia en Es­pa­ña. Una Igle­sia que está for­ma­da:

  • por las 70 dió­ce­sis (69 te­rri­to­ria­les y 1 cas­tren­se) que in­te­gran 23.019 pa­rro­quias, aten­di­das por 18.164 sa­cer­do­tes;
  • a lo que hay que su­mar, la ac­ti­vi­dad de las ór­de­nes y con­gre­ga­cio­nes re­li­gio­sas, sus ca­sas, los mo­nas­te­rios y el res­to de for­mas de vida con­sa­gra­da, to­das ellas con sus pro­pias ac­ti­vi­da­des pas­to­ra­les, edu­ca­ti­vas y asis­ten­cia­les;
  • y el tra­ba­jo de las 12.718 en­ti­da­des re­li­gio­sas (co­fra­días, her­man­da­des, aso­cia­cio­nes, fun­da­cio­nes, mo­vi­mien­tos…).

Todo ello com­ple­ta el mapa de las reali­da­des de la Igle­sia en Es­pa­ña de las que se da cuen­ta en esta Me­mo­ria.

1.- La Asig­na­ción tri­bu­ta­ria en 2016 y su dis­tri­bu­ción

En lo que se re­fie­re a la Asig­na­ción tri­bu­ta­ria, de la que se da cuen­ta en la Me­mo­ria que se pre­sen­ta aquí, el 0,7 % de la X a fa­vor de la Igle­sia ca­tó­li­ca mar­ca­da por los con­tri­bu­yen­tes en su de­cla­ra­ción de la ren­ta su­pu­so en 2016 una can­ti­dad de 256,66 mi­llo­nes de eu­ros.

Te­nien­do en cuen­ta las de­cla­ra­cio­nes con­jun­tas, un to­tal de 8,5 mi­llo­nes de con­tri­bu­yen­tes mar­can la X a fa­vor de la Igle­sia ca­tó­li­ca en nues­tro país, apro­xi­ma­da­men­te 650.000 más que los que lo ha­cían en 2006.

La dis­tri­bu­ción de esa can­ti­dad fue prin­ci­pal­men­te a las dió­ce­sis (un 80,4% del to­tal) y el res­to (19,6%) a cues­tio­nes como el pago de la se­gu­ri­dad so­cial del cle­ro, cen­tros de for­ma­ción de­pen­dien­tes de la CEE, la apor­ta­ción ex­tra­or­di­na­ria a Cá­ri­tas, que se suma a lo que cada dió­ce­sis y cada pa­rro­quia de­di­ca a este fin de sus pro­pios pre­su­pues­tos, etc. En de­ta­lle la dis­tri­bu­ción fue la si­guien­te:

  • En­vío a las dió­ce­sis para su sos­te­ni­mien­to (80,4%)
  • Se­gu­ri­dad so­cial del cle­ro (6.5%)
  • Apor­ta­ción ex­tra­or­di­na­ria para las Cá­ri­tas dio­ce­sa­nas (2,5%)
  • Cen­tros de for­ma­ción (UPSA, Facs. Ecle­siás­ti­cas, etc.) (2,4%)
  • Cam­pa­ña de fi­nan­cia­ción de la Igle­sia (1,9%)
  • Ayu­das a pro­yec­tos de reha­bi­li­ta­ción y cons­truc­ción de tem­plos (1,5%)
  • Ac­ti­vi­da­des pas­to­ra­les na­cio­na­les (1,4%)
  • Fun­cio­na­mien­to de la CEE (1%)
  • Re­tri­bu­ción obis­pos (0,9%)
  • Ac­ti­vi­da­des pas­to­ra­les en el ex­tran­je­ro (0,5%)
  • Con­fe­ren­cia de Re­li­gio­sos (0,4%)
  • Ayu­da a dió­ce­sis in­su­la­res (0,2%)
  • Ins­ti­tu­cio­nes de la San­ta Sede (0.2%)

Si aten­de­mos a la eco­no­mía dio­ce­sa­na, las dió­ce­sis cuen­tan con di­ver­sas fuen­tes de fi­nan­cia­ción, una de ellas, es la que lle­ga de la Asig­na­ción tri­bu­ta­ria a tra­vés de la dis­tri­bu­ción que hace la CEE.

Como me­dia, las fuen­tes de in­gre­sos de las dió­ce­sis y su apor­ta­ción a la eco­no­mía dio­ce­sa­na es la si­guien­te:

  • las apor­ta­cio­nes de los fie­les (36%)
  • la Asig­na­ción tri­bu­ta­ria (24%)
  • los in­gre­sos co­rrien­tes (20%)
  • los in­gre­sos por pa­tri­mo­nio y otras ac­ti­vi­da­des (12%)
  • los in­gre­sos ex­tra­or­di­na­rios y ne­ce­si­da­des de fi­nan­cia­ción (8%)

2.- Ac­ti­vi­da­des de la Igle­sia ca­tó­li­ca en Es­pa­ña

La se­gun­da par­te de la Me­mo­ria re­co­ge la ac­ti­vi­dad rea­li­za­da por toda la Igle­sia es­pa­ño­la (dió­ce­sis, con­gre­ga­cio­nes y ór­de­nes re­li­gio­sas, fun­da­cio­nes re­li­gio­sas, etc.) a lo lar­go de 2016.

Pre­sen­tar en una pu­bli­ca­ción el to­tal de la apor­ta­ción de la Igle­sia en fa­vor de la so­cie­dad es un ar­duo tra­ba­jo. Signo de que la Igle­sia está viva, cada año la Me­mo­ria re­co­ge nue­vos da­tos de ins­ti­tu­cio­nes de la Igle­sia que tra­ba­jan en la so­cie­dad pero que no ha­bían apa­re­ci­do to­da­vía en las Me­mo­rias an­te­rio­res o sur­gen nue­vas ac­ti­vi­da­des que van mo­di­fi­can­do los da­tos de año en año.

La Me­mo­ria re­co­ge la ac­ti­vi­dad de la Igle­sia en seis gran­des blo­ques: ac­ti­vi­dad ce­le­bra­ti­va, pas­to­ral, evan­ge­li­za­do­ra, edu­ca­ti­va, cul­tu­ral y ca­ri­ta­ti­va-asis­ten­cial.

Ac­ti­vi­dad ce­le­bra­ti­va. La Me­mo­ria re­co­ge que, en 2016, se ce­le­bra­ron en Es­pa­ña:

  • 226.125 bau­ti­zos
  • 238.671 ce­le­bra­cio­nes de la pri­me­ra co­mu­nión
  • 128.832 ce­le­bra­cio­nes de la con­fir­ma­ción
  • 50.805 ma­tri­mo­nios ca­nó­ni­cos
  • 24.637 ce­le­bra­cio­nes de la un­ción de los en­fer­mos, in­di­vi­dua­les o co­lec­ti­va.

Más de 8,3 mi­llo­nes de per­so­nas asis­ten re­gu­lar­men­te a la ce­le­bra­ción de la eu­ca­ris­tía. Los sa­cer­do­tes ce­le­bra­ron en 2016 más de 9,5 mi­llo­nes de eu­ca­ris­tías.

Ac­ti­vi­dad pas­to­ral. La ac­ti­vi­dad que rea­li­za la Igle­sia de acom­pa­ña­mien­to y ser­vi­cio a su mi­sión está rea­li­za­da en Es­pa­ña por 18.164 sa­cer­do­tes en 23.019 pa­rro­quias, (de ellas, 11.396 son pa­rro­quias ru­ra­les). Ade­más, con­tri­bu­yen a esta mi­sión de la Igle­sia, en­tre otros:

  • 53.918 re­li­gio­sos
  • 9.322 mon­jes y mon­jas de clau­su­ra y los 812 mo­nas­te­rios
  • 439 diá­co­nos per­ma­nen­tes
  • 105.662 ca­te­quis­tas
  • 1.247 se­mi­na­ris­tas

Sa­cer­do­tes y vo­lun­ta­rios de­di­can a la ac­ti­vi­dad pas­to­ral 46,4 mi­llo­nes de ho­ras al año.

Por otra par­te, exis­ten tam­bién 12.718 en­ti­da­des re­li­gio­sas ca­tó­li­cas ins­cri­tas en el re­gis­tro de en­ti­da­des re­li­gio­sas, de las cua­les 5.275 son aso­cia­cio­nes.

Ac­ti­vi­dad evan­ge­li­za­do­ra en el ex­tran­je­ro. Es rea­li­za­da por 13.000 mi­sio­ne­ros y 502 fa­mi­lias en mi­sión. Es­tos mi­sio­ne­ros se re­par­ten así:

Por con­ti­nen­tes:

  • Amé­ri­ca. 9.046 mi­sio­ne­ros (69,6%)
  • Áfri­ca. 1.583 mi­sio­ne­ros (12,2%)
  • Eu­ro­pa. 1.542 mi­sio­ne­ros (11,8%)
  • Asia. 787 mi­sio­ne­ros (6,1%)
  • Ocea­nía. 42 mi­sio­ne­ros (0,3%)

Por es­ta­do:

  • Re­li­gio­sas 50,4% y re­li­gio­sos 7,4%
  • Sa­cer­do­tes 34,2%
  • Lai­cos 6,9%
  • Obis­pos 1,1%

Ac­ti­vi­dad edu­ca­ti­va. Los cen­tros con­cer­ta­dos han cre­ci­do en 7.460 el nú­me­ro de alum­nos, al­can­zan­do un to­tal de 1.484.378 es­tu­dian­tes en 2.591 cen­tros.

Tam­bién ha cre­ci­do el nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res de es­tos cen­tros en 370, al­can­zan­do una ci­fra de 125.887 tra­ba­ja­do­res, de los que 102.476 son per­so­nal do­cen­te.

Un es­tu­dio re­cien­te­men­te pu­bli­ca­do por la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal se­ña­la que por cada euro in­ver­ti­do en la edu­ca­ción de ins­pi­ra­ción ca­tó­li­ca re­vier­te a la so­cie­dad 4,1 eu­ros.

Ac­ti­vi­dad cul­tu­ral. El pa­tri­mo­nio cul­tu­ral tie­ne una fi­na­li­dad li­túr­gi­ca, evan­ge­li­za­do­ra y pas­to­ral, a la vez que está abier­to al es­tu­dio y a la con­tem­pla­ción de la so­cie­dad. Por eso la Igle­sia lo pone a dis­po­si­ción de to­dos.

225.000 per­so­nas tra­ba­jan en Es­pa­ña a cau­sa del pa­tri­mo­nio de la Igle­sia, de ma­ne­ra di­rec­ta, in­di­rec­ta o in­du­ci­da. Es un pa­tri­mo­nio que ge­ne­ra en nues­tro país un im­pac­to to­tal en el PIB de 22.620 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­po­ne más del 3% del PIB es­pa­ñol.

Du­ran­te 2016, las dió­ce­sis han des­ti­na­do 71,14 mi­llo­nes de eu­ros a pro­yec­tos de cons­truc­ción, con­ser­va­ción y reha­bi­li­ta­ción del pa­tri­mo­nio de la Igle­sia.

Ac­ti­vi­dad ca­ri­ta­ti­va y asis­ten­cial. Como ve­nía su­ce­dien­do en años an­te­rio­res, en el con­tex­to so­cial ac­tual, la Igle­sia ca­tó­li­ca ha in­cre­men­ta­do su ac­ti­vi­dad ca­ri­ta­ti­va y asis­ten­cial. La Me­mo­ria re­co­ge este año 244 nue­vos cen­tros so­cia­les y asis­ten­cia­les, al­gu­nos de nue­va crea­ción y otros que se in­cor­po­ran por pri­me­ra vez fru­to del tra­ba­jo de pro­fun­di­za­ción que anual­men­te rea­li­za la Me­mo­ria.

4.765.869 per­so­nas fue­ron acom­pa­ña­das y aten­di­das en al­guno de los 9.110 cen­tros so­cia­les y asis­ten­cia­les de la Igle­sia du­ran­te el año 2016. Ade­más de los pro­fe­sio­na­les de cada sec­tor, una in­gen­te can­ti­dad de vo­lun­ta­rios, por su vin­cu­la­ción a la Igle­sia, de­di­can su tiem­po y sus me­jo­res es­fuer­zos a quie­nes más lo ne­ce­si­tan.

 3.- Ob­je­ti­vo de la Me­mo­ria e in­for­me de la au­di­to­ría

El pre­si­den­te de la CEE, car­de­nal Ri­car­do Bláz­quez, re­su­me el ob­je­ti­vo fun­da­men­tal de la Me­mo­ria: “La pre­sen­ta­ción de esta Me­mo­ria res­pon­de a nues­tro com­pro­mi­so de ren­dir cuen­tas y de avan­zar en trans­pa­ren­cia, am­plian­do cada año la in­for­ma­ción más re­le­van­te, y mos­tran­do de for­ma más cla­ra y con­ci­sa cuál es la con­tri­bu­ción de la Igle­sia a la so­cie­dad. Pero, ante todo, es una ver­da­de­ra opor­tu­ni­dad para ha­cer vi­si­ble la ac­ti­vi­dad tan in­men­sa que rea­li­za la Igle­sia cada año, gra­cias a tan­tas per­so­nas que con­tri­bu­yen con su tiem­po, de­di­ca­ción y tra­ba­jo a ha­cer pre­sen­te el men­sa­je del Evan­ge­lio en la so­cie­dad es­pa­ño­la”.

Por sex­to año con­se­cu­ti­vo la CEE ha en­car­ga­do a la au­di­to­ra in­ter­na­cio­nal PwC un In­for­me de Ase­gu­ra­mien­to Ra­zo­na­ble so­bre la Me­mo­ria Jus­ti­fi­ca­ti­va de Ac­ti­vi­da­des del Ejer­ci­cio 2016. En pa­la­bras de PwC, “la Me­mo­ria anual de ac­ti­vi­da­des Ejer­ci­cio 2016 de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Es­pa­ño­la ha sido pre­pa­ra­da de ma­ne­ra ade­cua­da y fia­ble, en to­dos sus as­pec­tos sig­ni­fi­ca­ti­vos”.

Para co­no­cer las cuen­tas de la Igle­sia

Ade­más de la Me­mo­ria de ac­ti­vi­da­des, to­dos es­tos da­tos es­tán dis­po­ni­bles en el Por­tal de Trans­pa­ren­cia de la CEE (trans­pa­ren­cia­con­fe­ren­ciae­pis­co­pal.es), en la pá­gi­na web de la CEE y en la del se­cre­ta­ria­do para el Sos­te­ni­mien­to de la Igle­sia (Xtan­tos.es). Tam­bién se ha rea­li­za­do un fo­lle­to di­vul­ga­ti­vo del que se han he­cho un mi­llón de ejem­pla­res, y que se dis­tri­bui­rá por toda Es­pa­ña, en­car­ta­do en dia­rios eco­nó­mi­cos y en los prin­ci­pa­les dia­rios na­cio­na­les de ca­rác­ter ge­ne­ral.

La Me­mo­ria de ac­ti­vi­da­des de la Igle­sia se pre­sen­ta­rá ante la so­cie­dad en un even­to que ten­drá lu­gar el pró­xi­mo mar­tes, día 19, a las 19.00 h. en Cai­xa­Fo­rum Ma­drid. En ese acto in­ter­ven­drán los res­pon­sa­bles de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal y par­ti­ci­pa­rán tam­bién al­gu­nos tes­ti­mo­nios re­pre­sen­ta­ti­vos de la mi­sión de la Igle­sia que se pre­sen­ta.

 (Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Es­pa­ño­la)

2018-06-14T18:26:54+00:00