XXV Semana de Teología: “La vulnerabilidad: reiniciar desde la fragilidad”

Los días 28, 29 y 30 de abril, desde las 18 hasta las 21:30 h., el Centro Superior de Estudios Teológicos (sede Tenerife) afrontará, de manera presencial o telemática (on line), unas jornadas de reflexión sobre la cuestión de la vulnerabilidad.

En medio de esta pandemia y los efectos –desconocidos aún del todo– ocasionados por ella, no son pocos los que han vuelto la mirada a la realidad finita de la condición humana para profundizar sobre la vulnerabilidad (“que puede ser herido o recibir lesión, física o moralmente” RAE) y la fragilidad.

Esta condición de “vulnerable” del ser humano, es vista en ocasiones, a priori, solo como una limitación castrante de plenitud, como un castigo impuesto por la naturaleza o la divinidad para que no podamos ser felices eternamente.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Una adecuada concepción de la vulnerabilidad llama a una mejor comprensión del propio hombre, de su ser y de su realidad. Desde esa fragilidad, este descubre “la vida como el lento madurar de la muerte” que le capacita para valorar lo que es, los que ama y le aman. La inevitable posibilidad de perder/se, le puede conducir al reconocimiento de los dones recibidos y a una transformación personal y comunitaria.

Reiniciar pues desde la fragilidad, abre el futuro a una comprensión más objetiva de la realidad y a unas relaciones más equilibradas y compasivas con la creación y con los hermanos (ecología integral).

Para esta recomprensión de “lo vulnerable”, las jornadas pretenden ofrecer una reflexión, que desde algunas perspectivas –no todas, ciertamente– como son las de la Sagrada Escritura, la economía, la psicología, los medios de comunicación, la filosofía o la teología, se pueda pensar en una reiniciación más humana y humanizadora de la sociedad tras estos

2021-04-22T08:32:28+00:00