Visita Canónica General de la Orden de San Juan de Dios

Desde este pasado lunes 16 de enero, tiene lugar la visita canónica general a la Provincia San Juan de Dios de España por parte del Superior General de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, el hermano Jesús Etayo, al que acompañarán en calidad de visitadores dos de los hermanos que forman parte del Consejo General: Joaquín Erra y José Augusto Gaspar. Estos, a su vez, contarán con tres hermanos que harán de Secretarios de la Visita, y que son el Hno. Ramón Castejón, el Hno. Miguel Martín y el Hno. Ángel López.

Concretamente, este martes 17 de enero, pudieron mantener un encuentro con el obispo Nivariense, José Augusto Gaspar, Ángel López, y el hermano José Cárdenas, superior de San Juan de Dios en Las Palmas de Gran Canaria. También estuvo presente el director gerente del Hospital de la Orden en Tenerife, Juan Manuel de León García, así como la responsable del servicio de atención espiritual y religiosa,  María Isabel de la Rosa Pérez.

Dada la magnitud de la Provincia de España, cada uno visitará una parte del total de 80 centros, y luego realizarán conjuntamente la Visita a la Curia Provincial en Madrid y el acto de clausura. En palabras del Superior General, “la Visita Canónica es, sobre todo, un tiempo de conocimiento, acompañamiento y encuentro del Gobierno General con toda la Familia Hospitalaria de San Juan de Dios, con las Provincias, comunidades y obras apostólicas de la Orden”.

Por ello, algunos de los objetivos principales que persigue esta ronda de encuentros por todo el territorio consisten en acompañar la vida de la Orden en los lugares donde desempeña su misión hospitalaria; conocer de primera mano la realidad de los centros y comunidades de San Juan de Dios; valorar e iluminar la realidad de cada una de ellos; y animar y proyectar su futuro siguiendo el carisma del Fundador.

La Visita Canónica General es un evento importante para la institución, ya que propicia espacios de escucha, reflexión y diálogo del Gobierno General con los Comités de Dirección, las comunidades religiosas, los Equipo de Pastoral, los Comités de Ética, los colaboradores, etc. La organización del programa en cada lugar corre a cargo de los propios centros, que igualmente han colaborado en la elaboración de un informe con los datos más relevantes de su actividad.

La Orden está presente en el mundo en 52 países con casi 400 centros y 160 comunidades, que a su vez se organizan en torno a 20 Provincias religiosas. Todas ellas reciben la Visita Canónica que se celebrará en el sexenio comprendido entre 2019 y 2024 bajo el lema “Salir con pasión a promover la hospitalidad”.

2023-01-17T12:09:06+00:00