VISITA A TANZANIA CON MANOS UNIDAS

Un grupo de  Manos Unidas de Tenerife tuvo la oportunidad de ir a Tanzania en unas jornadas de formación de la ONG, desde el 20 al 29 de septiembre. En ellas pudieron conocer distintos proyectos. Luz María López fue una de las asistentes. Ella ya ha viajado de misiones a África en otras ocasiones, pero nuevamente lo hace por la necesidad de “amar al otro, el amar la patria del otro, ayudar al más desfavorecido. Hoy en día puedo decir que experimenté el “a mí me lo hicisteis” del Señor”.

En esta oportunidad, pudieron visitar algunos proyectos que tienen en Tanzania y convivir con sus participantes. Se llama a esta iniciativa formación porque aprenden estando con el otro: “voy a aprender a vivir por el otro, a amar al otro, a intentar ayudarlo… pues estando ahí”. Luz María se encontró con una Tanzania con un gran contraste en la estructura social: una minoría muy rica y una mayoría muy pobre, y con unas vías de comunicación muy precarias. Manos Unidas tiene allí proyectos agrícolas, educativos, de dotación de agua potable, un hospital y un programa de rehabilitación para niños de la calle. Éste último consiste en que la ONG se ocupa de la manutención y formación de los chicos del proyecto durante 3 años. Son jóvenes de entre 15 y 25 años que fueron víctimas de tráfico sexual, drogas… Algunos de ellos están enfermos de sida y malaria.

Esta experiencia de vivir en persona todas estas realidades hace que Luz María sienta una necesidad imperiosa de comunicar todo lo que vivió. “Todo esto hay que decirlo y concienciar a la gente de que cualquier acción que nosotros hagamos aquí va a influir en los países del sur. Acostumbrarnos a un consumo sostenible, a pensar en el otro, a no derrochar…”.

A su vuelta de este viaje, no han parado. Durante los días 21 al 23 de octubre tuvieron unas jornadas de formación en Madrid. Allí pudieron hablar de Tanzania y su realidad, pero también realizaron distintos talleres sobre cómo trabajar con las empresas, cómo realizan su trabajo distintas delegaciones de Manos Unidas de toda España. También tuvieron la presentación de la campaña que realizarán en febrero y otros temas. A la vez también se realizó la Asamblea de las distintas delegaciones.

 

2016-10-26T11:00:12+00:00