Una intensa y hermosa tarde en la que se celebró la eucaristía, hubo una conferencia, música y teatro. Todo en
torno al segundo santo canario.
El viernes, el profesor Carlos Castro Brunetto disertó sobre Anchieta en la cultura brasileña. Posteriormente, en la iglesia del convento de las Claras el grupo Troysteatro dirigido por José Ramos representó el Auto de la Visitación de nuestra Señora, obra del santo. El dr. Carlos Brito introdujo la representación. La primera representación del mismo se realizó en julio de 1597 en la iglesia del Rosario de Vila Velha. A mediados de mayo de 1597 Anchieta regresaba a Reritibia, hoy ciudad Anchieta, ya muy enfermo. Allí lo encontró, quizá ya en cama, una representación de la Cofradía de la Santa Casa de la Misericordia de Vila Velha que le pidió un auto para la fiesta de la Visitación.
Por su parte, el coro de Cámara de Tenerife, dirigido por Carmen Cruz Simó, interepretó diversos temas del Cancionero ibérico en José de Anchieta, al tiempo que participó también en el Auto representado.
Las Jornadas Diocesanas S. José de Anchieta están siendo una pequeña oportunidad para en torno a la primera fiesta de Anchieta como santo, como escribiera el obispo Felipe Fernández, “conocerlo un poco mejor, y que del conocimiento sepamos pasar a la admiración, de la admiración a la invocación, de la invocación a la imitación”.
Las dos últimas conferencias de estas jornadas serán la próxima semana abordando la conferencia epistolar de Anchieta y la experiencia actual de un jesuita misionero en la amazonía-Brasil.