«Un anuncio en las afueras» Semana de Cine Espiritual

En el marco de la Misión diocesana, los departamentos de enseñanza, pastoral juvenil-vocacional, comunicación y la iniciativa Noches con Alma, promueven la implementación, durante la V semana de Cuaresma, de la propuesta de la Conferencia Episcopal conocida como Semana de Cine Espiritual. El lema de esta edición es: “Un anuncio en las afueras”.

Más de 3.000 alumnos de religión de colegios e institutos públicos y concertados participarán en esta iniciativa.

La inauguración de la misma será el domingo 7 de abril a las 19 horas en el espacio cultural Aguere (Calle Herradores 47, La Laguna) con la proyección de la película Campeones. El pase gratuito estará abierto a todas las personas que quieran.

En esta inauguración también se podrá conocer, a través de un video, la labor de algunas organizaciones de iglesia que prestan su servicio con personas con capacidades diversamente hábiles.

En cuanto a las proyecciones con el alumnado éstas se realizarán en el Cine Teatro Chico (Santa Cruz de La Palma), Centro Cultural la Villa (Adeje) Centro Cultural Asabanos (Valverde), Cine Yelmo la Villa (La Orotava), salón de actos del Seminario Diocesano y salón de actos del colegio la Pureza de María (Los Realejos).

El análisis fílmico, filosófico y teológico del cine es una ocasión privilegiada para la formación de espectadores críticos capaces de descubrir el sentido. Si algo se ha tratado de llevar hacia delante durante los años que se lleva realizando la Semana de Cine Espiritual ha sido:

Poner en contacto al espectador joven, niño, adulto, con Dios.

Tratar de remover el corazón y la mente del que se sienta a ver una película, para que se abra a lo Trascendente.

Destacar aquellos valores espirituales que despiertan en el ser humano, el deseo de una búsqueda que va más allá de sus propios límites.

Provocar preguntas y buscar respuestas a cuestiones fundamentales en los seres humanos.

CAMPEONES

El argumento se centra en Marco (interpretado magistralmente por Javier Gutiérrez), segundo entrenador de un equipo de baloncesto de primera división. Como consecuencia de sus problemas personales, tiene un accidente conduciendo borracho, lo cual le supone un juicio y una sentencia: entrenar a un equipo de baloncesto formado por personas con discapacidad intelectual.

Ficha Técnica:

Título original: Campeones

Dirigida por: Javier Fesser

Duración: 124 min.sp

Nacionalidad: ESPAÑA

Ficha Artística:

Javier Gutiérrez, Daniel Freire, Luisa Gavasa, Itziar Castro, Juan Margallo

Sinopsis:  

Marco es un tipo sin demasiado optimismo que, por vicisitudes de la vida, acaba entrenando a un equipo de baloncesto formado por chicos con discapacidad. A regañadientes comienza la tarea pero, lo que comienza siendo un trabajo forzado, acaba ayudándole a salir de su crisis existencial.

Campeones está protagonizada por personas con discapacidad intelectual y cómo llevan su día a día. Trata los prejuicios a los que estos ciudadanos tienen que enfrentarse, o incluso las discriminaciones que sufren. Además, se quieren compartir los pensamientos e ideas que tienen, junto a su deseo de pertenecer a la sociedad más allá de su enfermedad.

Javier Fesser (Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo) dirige esta película cuyo libreto ha escrito David Marqués (Dioses y perros). Javier Gutiérrez (La isla mínima), Itziar Castro (Pieles), Luisa Gavasa (La novia) y Daniel Freire (El niño de barro) son los actores y actrices que interpretan a los personajes de Campeones.

 

 

2019-03-11T10:20:11+00:00