Salvador Aguilera sobre la declaración de «venerable» del Siervo de Dios, José Torres Padilla

Salvador Aguilera es el Postulador para la fase romana de la causa del Siervo de Dios, José Torres Padilla. En este vídeo explica lo que supone la declaración de venerable y cuáles son los pasos a seguir en el camino hacia la beatificación de este gomero de nacimiento.

Con fecha 21 de mayo, en audiencia concedida a su Eminencia el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Sumo Pontífice Francisco, ha autorizado a dicho Dicasterio la promulgación del Decreto relativo a las virtudes heroicas del Siervo de Dios José Torres Padilla, sacerdote diocesano de Sevilla, nacido en San Sebastián de la Gomera el 25 de agosto de 1811 y muerto el 23 de abril de 1878 en Sevilla.

Según informa don Salvador Aguilera López, postulador de la fase romana de la causa, con esta promulgación se reconoce, basados en la documentación recogida en la fase diocesana, que el Siervo de Dios vivió las virtudes en grado heroico y que goza de fama de santidad; por ello, la Iglesia lo declara «venerable».

Paso previo a la beatificación 

Esta declaración es un paso previo y necesario para la beatificación del Venerable Siervo de Dios, José Torres Padilla, la cual tendrá lugar una vez presentado y estudiado un hecho milagroso atribuido a su intercesión. Este, en general, ha de ser tenido como una curación inexplicable, científicamente hablando, que ha de ser juzgada por una Comisión médica del Dicasterio Vaticano.

Tras la aprobación de este hecho milagroso, será el Santo Padre el que autorice la promulgación del Decreto relativo al milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios, José Torres Padilla y, por lo tanto, se procederá a la celebración del Rito de Beatificación que tendrá lugar en Sevilla.

Señala también la Postulación que, a la alegría por la presente declaración, se añade el gozo de haber entregado a la Santa Sede en el año 2019 el material relativo a un hecho milagroso atribuido al Siervo de Dios sobre una presunta curación de una paciente que, durante los meses de marzo y abril de 2018, estuvo hospitalizada en Sevilla debido a un tromboembolismo pulmonar bilateral.

Dicho material, entregado en mayo de 2019, recibió el Decreto de validez jurídica por parte del Dicasterio el 20 de septiembre de ese mismo año y, desde entonces, se ha seguido trabajando la elaboración de la «Positio super Miro» que, como es deseable, será entregada en el curso de este año a la Comisión médica para su estudio, a los miembros de la Congregación para que emitan su voto y, finalmente, al Santo Padre para que autorice la tan deseada Beatificación.

 

(Fuente: archisevilla.org)

2022-05-24T07:12:06+00:00