Presentados los actos para festejar el Bicentenario de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna

En la mañana de este lunes 16 de diciembre, se han presentado los actos con motivo de la celebración del Bicentenario de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna. Sin duda, la mayor novedad ha sido la confirmación, por parte del obispo, de la presencia en nuestra diócesis del cardenal Pietro Parolin, secretario de estado de la Santa Sede, el próximo 10 de mayo. Su eminencia el cardenal Parolin participará ese día en el Encuentro Diocesano que tendrá lugar en La Laguna. Este alto responsable, “número dos” del Vaticano, presidirá la eucaristía y compartirá con los participantes la jornada en la ciudad de Aguere. Igualmente, tendrá otros actos en la diócesis.

En la rueda de prensa que tuvo lugar en el Seminario, estuvieron presentes además del prelado nivariense, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; la consejera de Educación, Juventud, Museos, Cultura y Deportes del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero y el director del Archivo Histórico Diocesano, Miguel Ángel Navarro.

Tras la proyección de un vídeo en el que se hace un recorrido por la historia de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna en estos doscientos años, monseñor Álvarez invitó a todos los que lo deseen a participar el próximo sábado 21 de diciembre, en la apertura del Año Jubilar para festejar este bicentenario. A las 11 horas, desde la Casa Museo, partirá el obispo y los concelebrantes a la Catedral, donde tendrá lugar la apertura de la Puerta Santa. Posteriormente, se celebrará la eucaristía.

Pero el prólogo de estos festejos será el concierto extraordinario que realizará la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Cor de Cambra del Palacio de la Música Catalana, este próximo jueves 19 de diciembre, a las 20.00 horas, en la Catedral. El programa lo compone el Weihnachtsoratorium, BWV 248 (Cantatas I y III) de J. S. Bach.

La consejera de Cultura del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero señaló que este concierto es una oportunidad única. “Ruego a todos los ciudadanos a que se acerquen a la Catedral porque va a ser un hecho relevante y me atrevo a decir que histórico. Va a ser una oportunidad espectacular para disfrutar tanto del acto religioso, como para elevar el espíritu cultural”.

Por su parte, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez valoró que este bicentenario de la Diócesis tenga lugar justo en este tiempo, en el que también se está conmemorando el XX aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la ciudad de Aguere. “Me gustaría hacer hincapié en la importancia de que, desde hace 200 años, la sede del Obispado de esta provincia esté en el municipio de La Laguna. Sin duda, este hecho ha contribuido de manera decisiva a configurar la vida y la ciudad lagunera. Desde el grupo de gobierno municipal no podeos sino desear que las relaciones entre el ayuntamiento y el obispado, sigan siendo fluidas y sigamos manteniendo estrechas líneas de colaboración en distintos ámbitos como en lo social, cultural y, por supuesto, en lo patrimonial”.

Otro de los actos significativos que se desarrollarán en el marco de este bicentenario llegará en septiembre, con la inauguración de una exposición extraordinaria con piezas de todas las islas de la diócesis. Esta muestra, que se podrá visitar hasta febrero de 2021 en las Casas Capitulares y en el nuevo Museo de la Catedral, aunará alrededor de 300 obras escultóricas, pictóricas, textiles, documentales, etc.

Miguel Ángel Navarro expresó que el objetivo de la misma será, “no solo realizar una mirada retrospectiva de nuestra Iglesia, sino visibilizar la incidencia que tiene la realidad eclesial hoy día. Una realidad de fe que sigue estando presente, y que ha ido proponiendo diversas formas de seguimiento a Cristo a lo largo de la historia”.

Por último, en el turno de preguntas, el obispo nivariense relató cómo se gestó la confirmación de la presencia en nuestra diócesis, el próximo 10 de mayo, del cardenal Pietro Parolin. “Le visité y estuvo siempre en disposición de asistir. Su deseo es el de visitar la diócesis, participar en este encuentro, tener un momento para compartir con los sacerdotes, visitar la Basílica de Candelaria, etc. Como se lo dije con mucha antelación, me pidió calma porque tiene una agenda muy amplia, como es lógico. Sin embargo, finalmente nos ha confirmado que estará con nosotros esa fecha. Sin duda, es un motivo para estar alegres porque el representante de la Santa Sede ha querido unirse a esta celebración de los 200 años de la diócesis”.

La rueda de prensa concluyó con la presentación del sello conmemorativo del bicentenario de la diócesis que se ha podido materializar gracias a la solicitud que realizó a Correos, el Grupo Filatélico y Numismático AGUERE de San Cristóbal de La Laguna.

 

2019-12-19T09:43:30+00:00