Presentado el programa de actos religiosos de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de La Laguna

Tanto la celebración del comienzo del quinario el próximo jueves a las siete y media de la tarde, como las celebraciones del día grande en honor al Santísimo Cristo lagunero, el martes 14 de septiembre, tendrán lugar en el atrio del Real Santuario. El aforo permitido para dichas celebraciones oscilará entre 150 y 200 personas. Asimismo, quienes lo deseen podrán seguir a través de las pantallas de la plaza, que cuenta con la condición de Espacio de Programación Cultural Estable, estos esperados momentos, sacando con anterioridad los debidos tickets de acceso (www.mueveticket.com).

Así se ha comunicado en la mañana de este martes 7 de septiembre, durante la presentación del cartel y del programa de actos religiosos de las Fiestas en honor al Santísimo Cristo de La Laguna.

En dicho acto estuvieron presentes el esclavo mayor de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo, Francisco Doblas; el rector del Real Santuario, Víctor Álvarez y el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna, Badel Albelo.

Según explicó Doblas, este año al no disponer de mucho margen de maniobra para encargar el cartel a algún autor, tuvieron que “ser imaginativos”. En este sentido, la idea del cartel surge de la “chispa” del ayudante del mayordomo y diseñador del programa, Domingo Ferrera quien se dio cuenta de que nunca había salido como imagen de las fiestas del Cristo, el cuadro que se encuentra en la sala de juntas de la Esclavitud. “Se trata de un óleo pintado alrededor de 1959 por José Vicente de Buergo y Oráa, un abogado y genealogista lagunero. Asimismo, fue esclavo mayor del Cristo y alcalde de la ciudad durante cuatro años”, indicó Doblas.

En cuanto a los principales actos religiosos, en primer lugar, la tradicional ceremonia del descendimiento de la imagen del Cristo, tendrá lugar el jueves 9 de septiembre, tras la celebración de la Eucaristía en el Santuario, a las 11:00 horas, presidida por el obispo Nivariense.

En la tarde, a las 19:30 horas, en el atrio del Real Santuario, donde se colocará la imagen del Cristo, dará comienzo el solemne quinario. Este año, la predicación correrá a cargo del obispo de Monterano y auxiliar de Valencia, Javier Salinas. Del viernes 10 al lunes 13, las celebraciones tendrán lugar en el interior del templo, a las 20:0 horas.

El martes 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Santa Cruz, será la fiesta principal en honor al Cristo. A las 10:45 horas, en la plaza de San Francisco, tendrá lugar el recibimiento del representante oficial de Su Majestad el Rey de España. Este año, esta responsabilidad ha recaído en el teniente General Jefe del Mando de Canarias, Ceuta y Melilla, Carlos Palacios. Tras este acto de recepción, dará comienzo la Eucaristía.

Cabe señalar que este año se celebra el centenario de la partida de la Batería de Montaña del Acuartelamiento del Cristo de La Laguna para participar, en los años 20 del siglo pasado, en la pacificación del Protectorado de España en Marruecos.

Por otro lado, el martes 14, a las 19:30 horas, también se celebrará la Eucaristía en el atrio del Real Santuario. En esta ocasión, será presidida por el vicario general y rector del santuario, Víctor Álvarez.

2021-09-08T12:33:38+00:00