Noches con Alma aborda el tema de la libertad a partir de la música de Coltrane

Noches con Alma, es una propuesta diocesana destinada a facilitar la cultura del encuentro a partir del diálogo con las diversas expresiones artísticas y la cultura en general. Este miércoles realizó su primera sesión del curso en su sede habitual de la Casa Mesa, en La Laguna. En la misma se  invitó a reflexionar sobre la libertad a partir del músico, místico del S. XX: John Coltrane. El título que sirvió de marco a esta propuesta, a modo de atrio de los gentiles fue: “La espiritualidad en la música afroamericana – The gentle side of John Coltrane”.

La sesión constó de una pequeña exposición-coloquio sobre los elementos fundamentales que nos presenta el título, una breve explicación de la persona y el arte de Coltrane, ambas realizadas por Carlos Costa, el cual partió de un texto del papa Francisco referido a la discriminación de los pueblos indígenas y afros, en el que invitaba a respetar y valorar estas culturas, descolonizar las mentes, el conocimiento, recuperar la memoria, favorecer espacios y relaciones interculturales. Además, realizó un breve periplo por la vida de Coltrane para pasar posteriormente a disfrutar de un concierto con un repertorio representativo de dicho artista. “Mi música es la expresión espiritual de lo que soy, mi fe, mi conocimiento, mi ser – dijo de su obra  John Coltrane.

Al final hubo un espacio de diálogo entre todos los presentes. Igualmente los participantes pudieron realizar dos gestos en los que se invitaba a reflexionar sobre la libertad de cada uno y de los pueblos.

El quinteto estuvo compuesto por reconocidos músicos de jazz en Canarias: Kike Perdomo (saxos); Jonay Martín (guitarra); Yossi Itskovich (trombón); Mattia Bourgis (batería); Carlos Costa (contrabajo).

Luther King sobre el Jazz

Discurso de apertura del Festival de Jazz de Berlín en 1964.
Dios ha hecho muchas cosas para salir de la opresión. Ha dotado a sus criaturas con la capacidad de crear, y de esta capacidad han fluido las dulces canciones de tristeza y alegría que han permitido al hombre hacer frente a su medio y a muchas situaciones diferentes. El Jazz habla de la vida. Los blues cuentan la historia de las dificultades de la vida, y si usted piensa por un momento, se darán cuenta de que toman las realidades más duras de la vida y las ponen en la música, sólo para salir con una nueva esperanza o sensación de triunfo. Esta es la música triunfal.

 

 

 

 

2018-11-22T09:01:22+00:00