Luis Marín, subsecretario del Sínodo: «Nuestra tarea es pasar del yo al nosotros como Iglesia»

revistaecclesia.com.- Luis Marín de San Martín, subsecretario del Sínodo de los Obispos, estuvo en ‘Estudio 9’, el programa de Radio Vaticana, para dialogar sobre la intención de oración del Papa para el mes de agosto. Además se habló del proceso de renovación que la Iglesia ha emprendido, “una reforma – como afirma el Papa – que tiene que comenzar con la reforma de nosotros mismos, a la luz del Evangelio”.

El Papa encomienda a pedir por la renovación de la Iglesia

«La renovación o reforma es ante todo un acontecimiento eclesial y espiritual. Significa abrirnos al espíritu, conformarnos con Cristo, adoptar la forma de Cristo, ser en Cristo y eso lo tenemos que hacer cada uno de nosotros. La unidad en Cristo que nos lleva también a participar en el sentido eclesial de comunidad. Por tanto, toda la forma nos abre al encuentro en el espíritu con Cristo».

Sinodalidad e Iglesia

«Es todo un reto, pero muy bonito porque nos hace vivir lo que es la Iglesia. Sínodo significa caminar juntos, que es lo que es la Iglesia. Hay personas que piensan que es una ocurrencia del Papa, pero no es así. La sinodalidad pertenece a la esencia primitiva de la Iglesia. Como la comunidad, como la misión. Son fundamentos de la Iglesia y con esto se recupera la identidad de la Iglesia. Quisiéramos que todo este proceso de dos años fuera una experiencia realmente eclesial con tres características: primero la disponibilidad a la escucha. Disponibles a escuchar lo que el espíritu nos quiere decir y donde nos quiere llevar. Segundo, entusiasmo por ser cristianos, por la fe, por vivir la Iglesia. Tercero la apertura, el dinamismo, la disponibilidad para llevar el evangelio de Cristo a todos los rincones del mundo. La misión de la Iglesia es evangelizar. Esta es nuestra tarea, pasar del yo al nosotros».

«El Santo Padre nos invita al testimonio. No se trata de algo ideológico. Tampoco se trata de estructuras. Se trata de testimonio de vida, nos está pidiendo la autenticidad. La evangelización se realiza por transmitir lo que uno vive, con el Cristo que nos identificamos y que hemos encontrado, que llena nuestra vida. Transmitimos con la experiencia de vida y esto es evangelizar. No se trata de buscar números, estamos hablando de la calidad, que viene de la identidad cristiana de la experiencia de Cristo».

 

2021-08-23T11:57:32+00:00