Los templos de Tenerife y La Palma se ponen a punto para recibir, a partir del lunes, a los fieles

Toda Canarias estará el lunes en la fase 1 de la desescalada y, con ello, las iglesias volverán a abrir para acoger celebraciones con fieles. Habrá restricciones y bastantes medidas de seguridad para prevenir contagios. Por eso, desde hace varios días muchos clérigos y laicos se afanan para poner a punto los lugares de culto.

Las comunidades de La Gomera y El Hierro ya celebran, con cierta normalidad, desde el lunes el culto público. Este fin de semana muchas personas han regresado a sus parroquias para compartir la eucaristía dominical. Lo hacen con fe y esperanzados. «Algo temerosos, quizá, pero con responsabilidad y felices de poder hacerlo».

El obispo Álvarez ha emitido un decreto para guiarse en estos momentos. El propio ministerio de Sanidad también ha hecho una Orden en la que se recogen algunos aspectos relativos al culto, los funerales y los velatorios.

La Diócesis, igualmente, ha difundido unas infografías  y ha elaborado un vídeo explicativo con todas las medidas necesarias que deben tomar quienes acudan  a las iglesias. Se recuerda, además, que la dispensa del precepto dominical se ha prorrogado, por lo que se sigue permitiendo seguir las celebraciones desde casa si las personas consideran que, por precaución, no deben ir todavía a los lugares de culto.

 

Vídeo

Vídeo explicativo de la Diócesis para acudir a los lugares de culto

El vicario general, Antonio Pérez Morales, reconoce estar en «un momento de alegría esperanzada por poder retornar a algunas actividades pastorales más, pero también es un momento muy delicado que nos pide un máximo de corresponsabilidad dado el riesgo real que existe, la incertidumbre en la que nos movemos en no pocas cosas y la complejidad de aplicar todo debidamente». Por eso, subraya que «es preciso sensibilizar bien y reiteradamente a la comunidad».

Pérez Morales agradece también la labor de los sanitarios y de todas las personas que han logrado frenar la pandemia, así como de todos los servicios esenciales del estado y de la propia sociedad e invita a los fieles a rezar por ellos, por los difuntos y los enfermos,  en las celebraciones de los próximos días.

Los templos están siendo limpiados estos días. Además, se instalan carteles con los horarios, las medidas sanitarias, el aforo de la iglesia, señales indicativas de dónde se pueden sentar los fieles, la manera de comulgar, etc.

2020-05-10T12:04:17+00:00