Los encuentros de Pascua organizados por los Salesianos convocarán a alrededor de 2.000 jóvenes

El Triduo Pascual es el momento culmen del año litúrgico. Conscientes de ello, los Salesianos en España preparan los encuentros juveniles de Pascua. En nuestra diócesis, será en La Orotava.

Alrededor de 2.000 jóvenes en toda España, según las previsiones, participarán de esta experiencia para meditar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Las dos provincias salesianas del país, Salesianos Santiago el Mayor y Salesianos María Auxiliadora, han organizado durante los últimos meses estos encuentros pascuales que tendrán lugar del 18 de abril (Jueves Santo) al 21 de abril (Domingo de Resurrección).

La Inspectoría María Auxiliadora propone dos experiencias para vivir estos días. Por un lado, la Pascua Joven 2019 pretende congregar a jóvenes de diferentes edades en varios lugares: Alcoy, Alicante, Antequera (Málaga), Burriana (Castellón), Cartagena, El Campello (Alicante), Elche, Ibi (Alicante), La Orotava (Santa Cruz de Tenerife), Puebla de la Calzada (Badajoz), San José del Valle (Cádiz), Sanlúcar la Mayor (Sevilla), Torrelles de Llobregat (Barcelona), Valencia y Zaragoza. El lema escogido para este año es ‘Late por los últimos’, en consonancia con la campaña pastoral del curso en esta provincia salesiana. «Jesús, que es el modelo de entrega, que entrega su vida por todos nosotros, nos invita a hacer lo mismo con nuestra vida. Por aquellos que sufren, por aquellos que se sienten excluidos, ¡late por los últimos!», explica Jorge Juan Reyes, coordinador inspectorial del Itinerario de Educación en la Fe. El grupo de música cristiana El árbol de Zaqueo ha puesto sintonía a estos encuentros con el himno titulado ‘Los Primeros’.

Por otra parte, por tercer año consecutivo se organiza ‘Familias pascuales’, encuentros destinados a familias que quieren celebrar la Semana Santa en un ambiente juvenil, alegre y salesiano. Antequera, Sanlúcar la Mayor, Puebla de la Calzada y San José del Valle son las sedes de estas celebraciones.

La Inspectoría Santiago el Mayor también organiza encuentros pascuales para jóvenes y para familias con cuatro sedes distintas. Las ‘pascuales juveniles’ están organizadas en tres niveles. En Arévalo (Ávila) se reunirán jóvenes de entre 16 y 17 años en la Pascua de Nivel 1; mientras que a La Adrada (Ávila) acudirán jóvenes de entre 17 y 18 años para participar en la Pascua de Nivel 2. Estos dos primeros niveles están ideados para acercar a los participantes a descubrir la Semana Santa de una forma pedagógica, con símbolos y dinámicas en grupo pensadas para este fin. La localidad de Mohernando (Guadalajara) acogerá a los jóvenes mayores de 20 años en la Pascua de Nivel 3, que tiene por objetivo profundizar de una forma más personal en cada uno de los momentos clave del Triduo Pascual.

Precisamente en Mohernando, los jóvenes coincidirán con las familias que participan en su particular celebración de la Pascua. Además de este encuentro, también se organizará otro en Somalo (La Rioja), destinado a familias con niños junto a jóvenes mayores de 19 años.

La oferta de encuentros pascuales se completa con las llamadas ‘Pascuas urbanas’, que organizan las casas salesianas en sus respectivos centros. Todas estas celebraciones se podrán seguir a través de la etiqueta #PascuaSalesiana en las redes sociales.

Procesiones y ejercicios espirituales
Al margen de los encuentros pascuales, la Semana Santa se celebra en las casas salesianas de diversas maneras. En lugares como Algeciras, Morón de la Frontera, Alicante, Málaga, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba Jerez, Mataró, Huesca, Elche o Palma del Río, entre otras tantas localidades, se realizarán del 12 al 21 de abril las tradicionales procesiones, con un volumen aproximado de unos 30.000 hermanos. A lo largo del mes de abril, también se han organizado varias tandas de ejercicios espirituales destinadas a salesianos, laicos, animadores de Centros Juveniles, educadores, familias, miembros de la Familia Salesiana… Y caben destacar también otras actividades como la representación teatral de La Pasión que se realiza en el Teatro Salesiano de Huesca desde 1947. Todo ello para vivir la Pascua al estilo de Don Bosco.

2019-04-12T11:28:20+00:00