¡Levántate! Encuentro Diocesano de Adolescentes y Jóvenes

Procedentes de Tenerife, La Gomera y La Palma, un buen número de adolescentes y jóvenes participó en el Encuentro Diocesano desarrollado en el Seminario bajo el lema: Levántate.  Una jornada completa en la que hubo tiempo para la oración, los talleres, un concierto-testimonio, la adoración, realizar un grafiti, celebrar y compartir. Con inscripción previa, los participantes después de la acogida realizada tanto por el delegado diocesano de Pastoral Juvenil-Vocacional, David Rodríguez, como por el Obispo Álvarez, realizaron la oración y una dinámica por pequeños grupos para que se conociesen un poco.

Un momento importante de

 la jornada fue la implementación, en dos momentos, de los distintos talleres programados que fueron previamente elegidos por los inscritos: «El mundo te necesita» (cáritas joven), Levantémonos (pastoral de migraciones con el testimonio de un joven emigrante), «Cambiando la mirada» ( la realidad de la trata y la prostitución que guiaron las hermanas oblatas), «Dios entre barrotes» (pastoral penitenciaria) y «Mil vidas para la misión» (con la experiencia de un joven misionero).

El Concierto de Aisha rapmusic una mujer luchadora con un sugerente testimonio dio paso a un tiempo libre con distintas actividades como el deporte, la realización de un grafiti, adoración eucarística, celebrar el sacramento de la reconciliación. 

El Obispo presidía en la tarde la eucaristía final. En ella preguntaba a las personas participantes: ¿Quién reina en nuestro corazón? El prelado les exponía algunas opciones y situaciones que  responden por la vía de hecho a esa cuestión y que, a un tiempo,  pueden alejar la felicidad de la vida. Álvarez les invitaba a que dejaran a Dios que reinara verdaderamente en la vida, para «encontrar en él la plenitud y la felicidad». 

Precisamente, el Obispo exponía en la Misa el sentido de la celebración diocesana en esta fecha. Y es que el Papa había convocado a las iglesias locales a vivir este fin de semana de noviembre una Jornada diocesana de Jóvenes que, camino de la JMJ de Lisboa 2023 fueran reflexionando en torno al verbo: Levantarse.  No en vano, la cita de la Diócesis Nivariense estuvo en todo tiempo presidida por la Cruz de los jóvenes que está habitualmente en la ermita del Teide.

JMJ DIOCESANA, CAMINO DE LA JMJ LISBOA 2023
Este 21 de noviembre se celebra la JMJ 2021 en las Iglesias locales de todo el mundo. Para esta ocasión, el Papa ha enviado un texto firmado en la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, que forma parte de un ciclo de tres mensajes que acompañan a los jóvenes en el camino entre la JMJ de Panamá 2019 y la de Lisboa 2023, todos ellos centrados en el verbo «levantarse».

«Levántate y testimonia tu experiencia de ciego que ha encontrado la luz, que ha visto el bien y la belleza de Dios en sí mismo, en los otros y en la comunión de la Iglesia que vence toda soledad».

«Levántate y testimonia el amor y el respeto que es posible instaurar en las relaciones humanas, en la vida familiar, en el diálogo entre padres e hijos, entre jóvenes y ancianos».

«Levántate y defiende la justicia social, la verdad, la honradez y los derechos humanos; a los perseguidos, a los pobres y los vulnerables, a los que no tienen voz en la sociedad y a los inmigrantes».

«Levántate y testimonia la nueva mirada que te hace ver la creación con ojos maravillados, que te hace reconocer la tierra como nuestra casa común y que te da el valor de defender la ecología integral».

«Levántate y testimonia que las existencias fracasadas pueden ser reconstruidas, que las personas que ya han muerto en el espíritu pueden resurgir, que las personas esclavas pueden volverse libres, que los corazones oprimidos por la tristeza pueden volver a encontrar la esperanza».

«Levántate y testimonia con alegría que Cristo vive. Difunde su mensaje de amor y salvación entre tus coetáneos, en la escuela, en la universidad, en el trabajo, en el mundo digital, en todas partes».

 

 

2021-11-21T09:41:56+00:00