«Las personas con las que me he encontrado en esta Cáritas Diocesana son de una categoría humana impresionante»

Estos días han estado en Tenerife el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón y la secretaria general, Natalia Peiro, quienes pudieron conocer en primera persona la realidad de los proyectos y acciones de Cáritas Diocesana. Asimismo, palparon la realidad de la Diócesis de la mano de nuestro obispo, Bernardo Álvarez.

En la mañana del martes 27 de abril tuvimos la oportunidad de charlar unos minutos con Manuel Bretón sobre el reciente estudio de Cáritas Diocesana en el que se informaba, entre otros aspectos, que en Tenerife hay más de 1.700 personas en situación de exclusión residencial extrema. La inmigración, la incidencia de la COVID en nuestro país y la campaña de la Renta fueron otros temas abordados en la entrevista que se podrá escuchar este próximo domingo 2 de mayo, en el informativo de COPE, Iglesia Nivariense Noticias (8:45 horas).

“Lo que pretendíamos con esta visita –señaló Bretón-, era pisar tierra tinerfeña porque nos preocupa la situación de muchas personas de aquí, vulnerables, que viven sin hogar. Ha sido un gusto ver cómo trabaja esta Cáritas Diocesana con su nuevo equipo, replanteándose muchas cosas. Todo ha sido muy ilusionante”.

En relación al estudio de Cáritas Diocesana en el que se informaba que en Tenerife hay más de 1.700 personas en situación de exclusión residencial extrema, Bretón indicó que resolver este reto con los recursos de Cáritas es imposible, pero valoró todo el empeño que se está dedicando. “Cada realidad es muy distinta y las formas de afrontar estos temas también es diferente. Estos días hemos conocido de primera mano el proyecto UMAC, que nos ha parecido modélico. Sus miembros lo han afrontado con una idea de proximidad de la Iglesia que es un verdadero lujo. Lo que se intenta es, al menos, aliviar la realidad de estas personas y de encontrar soluciones, aunque sean muy estructurales para determinados casos. Las personas con las que me he encontrado en esta Cáritas Diocesana son de una categoría humana impresionante”.

En cuanto al drama de la inmigración en aguas canarias, Bretón señaló que esta realidad se intenta hacer frente desde todos los puntos de vista. “Nuestro papel es el de acompañar a estas personas y darle todo lo que podamos, pero no participamos en el establecimiento de determinadas estructuras de carácter temporal. Ni nos creemos capaces, ni pensamos que deba ser nuestro papel. En este sentido, seguimos la línea que nos ha marcado la Conferencia Episcopal y continuaremos aportando todo lo que podamos”.

Por último, en relación a la Campaña de la Renta, el presidente de Cáritas recordó que el apoyo de la ciudadanía es esencial. “Sinceramente, tengo que darle las gracias a la sociedad española porque ha contribuido de forma impresionante al desarrollo de nuestra campaña. Estamos empezando a vivir una situación tremenda y necesitamos el compromiso de todos. La doble X en la declaración de la Renta es fundamental. Es un sencillo gesto que no implica ningún perjuicio, ni supone un problema, sino todo lo contrario. Así es como nos llega el apoyo que necesitamos para poder seguir desarrollando nuestra labor”.

2021-04-28T12:02:19+00:00