La Real Academia de Bellas Artes ofrece dos conciertos de órgano en La Orotava y El Médano

Bajo el título de «La Academia con el patrimonio organístico, la Real Academia de Bellas Artes celebrará dos conciertos de órgano en la Iglesia de la Concepción en La Orotava y en la de Nuestra Señora de las Mercedes de Roja, en El Médano, los días 4 y 6 de marzo, respectivamente.

El organista internacional Arturo Barba Sevillano interpretará un sugerente programa integrado por obras de Mendelssohn, Bach, Pierné, Bonnet, Vierne, Esplá y Fletcher en el órgano de E. Walcker de 1914 de La Orotava, así como en el instrumento del Médano de Gerhard Schmid de 1994/2016, que tiene la particularidad de ser el órgano eclesiástico más grande de Canarias, con 2.336 tubos.

Estos conciertos están coordinados por la vicepresidenta primera de la citada academia y musicóloga Rosario Álvarez Martínez, y cuentan con el apoyo del Cabildo de Tenerife y de la Diócesis Nivariense, además de con la colaboración de las referidas parroquias.

Arturo Barba desarrolla una intensa actividad concertística realizando recitales en festivales de órgano emblemáticos como los de la Catedral Católica de Moscú, Catedral de Notre Dame de París, Catedral de Colonia, Basílica de Sta. María in Trastevere de Roma, Festival de órganos históricos de Venecia, Catedral de Cali o Catedral de Lausanne, así como en importantes ciclos de órgano de España, Alemania, Portugal, Holanda, Francia, Rusia, Suiza, Colombia e Italia. Ha tocado recitales en numerosos órganos históricos europeos (Schnitger, Silbermann, Callido, Nacchini, Cavaillé-Coll, Merklin, Bosch, Echevarria, etc.), trasladando a sus interpretaciones la experiencia adquirida en estos valiosos instrumentos históricos.

Tras más de diez años colaborando con la Orquesta de Valencia y con la Orquesta del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, ha interpretado la práctica totalidad del repertorio sinfónico con órgano junto a directores como Zubin Mehta, Fabio Biondi, Michel Plasson, Cristóbal Halffter, James Gaffigan, Josep Pons, Ramón Tebar, Plácido Domingo, Gustavo Gimeno, N. Luisotti, L. Yu, E. García Asensio, Y. Traub, J. Belohlavek, G. Pehlivanian, H. Nánási, Ch. Franklin, M. A. Gómez-Martínez, entre otros. Arturo Barba ha realizado grabaciones en directo para RNE-Radio Clásica así como varios registros discográficos como solista, destacando «Bach y su tiempo en el órgano del Palau» (órgano Grenzing del Palau de la Música de Valencia) y «Europa suena desde el corazón de Castilla» (órgano histórico de Elche de la Sierra). Interesado por la promoción de su instrumento, es director artístico de diferentes festivales internacionales de órgano de la Comunidad Valenciana.

Fecha y hora
Iglesia Nuestra Señora de la Concepción
Jueves 4 de marzo.
20:30 h.
Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes
Sábado 6 de marzo.
20:00 h.

Localización
Iglesia Nuestra Señora de la Concepción
C/ Cólogan, 2
La Orotava
Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes
C/ Mencey de Abona
El Médano. Granadilla de Abona

 

2021-03-01T13:34:30+00:00