El obispo ha intervenido durante la mañana en distintos medios de comunicación con ocasión de la canonización
del Padre José de Anchieta. El prelado siempre ha manifestado su satisfacción por este hecho que permitirá “rendir culto al Padre Anchieta de forma universal”.
Bernardo Álvarez indicó que la labor de este jesuita lagunero fue eminentemente evangelizadora y humanizadora. “La tarea de anunciar el Evangelio es siempre una tarea humanizadora. Anchieta llegó muy joven a Brasil y lo primero que hizo fue aprender la lengua indígena para luego poder transmitir el mensaje de amor de Cristo. Para ello realizó el primer catecismo en lengua tupí, entre otras cosas.
Para el prelado, lo que movía interiormente al padre Anchieta para desplegar sus mejores cualidades y convertirse en una personalidad rica y polifacética fue «la fe, sin duda su amistad con Jesucristo, su pasión por el evangelio es la clave última que explica su vida y su obra. En él se cumplió lo que el Papa Francisco nos está pidiendo hoy: Salir, ir a las periferias existenciales y geográficas para anunciar el evangelio. Con esta pasión se desarrolla toda la potencialidad humanizadora de la fe que nos lleva a entregarnos generosa y gratuitamente a los demás, a la promoción humana».
Por otro lado, el Obispo indicó que el próximo 24 de abril, en Roma, se celebrará una misa de acción de gracias, en la iglesia de San Ignacio, por esta canonización del segundo santo canario. Asimismo, recordó que el 10 de mayo, a las 11:00 horas, la Catedral de La Laguna acogerá también una Eucaristía de acción de gracias en la que podrán participar todos los diocesanos.
Como hemos informado, puesto que no se ha anunciado el momento en el que el Papa Francisco firma el decreto de canonización, el repique de todas las campanas de las iglesias de la diócesis, en señal de júbilo y gratitud por la canonización de Anchieta, se hará el jueves día tres a las trece horas.
Ese día y a la misma hora se hará una ofrenda floral en la Casa Anchieta y en la estatua que está en la rotonda de entrada en la ciudad.