La imagen de la Virgen de Candelaria ya está en la Catedral de La Laguna

La imagen de la Virgen de Candelaria ya está en la Catedral de La Laguna. En torno a las 20:30 horas de este sábado 20 de octubre, cumpliendo el horario previsto, la Patrona de Canarias llegaba al principal templo de la diócesis bajo la mirada emocionada de numerosos devotos que abarrotaban la Catedral.

Este emotivo traslado que realizó La Morenita comenzó a las 8:00 horas en la plaza de la Cruz del Señor. A diferencia de la noche del 19 de octubre, en esta ocasión, la lluvia no hizo acto de presencia en ningún momento. De hecho, la climatología fue inmejorable para desarrollar los diferentes actos junto a la imagen de la Virgen.

Como hemos venido informando, la Patrona de Canarias en este periplo que la ha conducido hasta San Cristóbal de La Laguna, ha podido visitar zonas como Cuesta Piedra, La Cuesta, Finca España o Nuestra Señora de Gracia. Asimismo, en esta ocasión, fueron particularmente emotivos los dos encuentros con los enfermos y el personal sanitario tanto del Hospital de San Juan de Dios, como del Hospital Universitario.

Por otro lado, en la Plaza del Tranvía, en La Cuesta tuvo lugar el acto de nombramiento de la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria como Presidenta honoraria del Cabildo de Tenerife. Durante el referido acto, el presidente del Cabildo Insular, Carlos Alonso señaló que este título de la Virgen supone “vincularnos a los sentimientos que nos unen a todos los tinerfeños”. Alonso añadió que la devoción de la isla por la Virgen de Candelaria ha pasado de generación en generación “y no hay nada ni nadie que represente mejor un sentimiento colectivo como la Virgen. De hecho, incluso aquellos que no creen experimentan una emoción extraordinaria al ver el fervor que despierta entre nuestra gente”. El acto finalizó con la entrega por parte del presidente, del bastón de mando y un medallón para la Virgen, que simbolizan el mencionado nombramiento.

Por otro lado, en este traslado de la imagen, la procesión litúrgica comenzó en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia. Mientras varios miembros de la comunidad parroquial animaban los cantos y la oración, se procedió a retirar la urna de la Virgen y pasar la imagen a sus andas procesionales.

Emotivo fue sin duda el momento en que la sagrada imagen llegaba a las inmediaciones de la Plaza del Adelantado. Allí se desarrolló el acto oficial de bienvenida a San Cristóbal de La Laguna y, posteriormente, una celebración de la Palabra. En primer lugar, el alcalde del municipio, José Alberto Díaz dio la bienvenida  a la imagen. Díaz expresó que la Virgen de Candelaria simboliza la unidad de un pueblo, y es patrimonio de todos los canarios y canarias. Asimismo, añadió que la sagrada imagen va más allá de lo religioso y se convierte en una muestra de nuestra idiosincrasia.

Ya, durante la celebración de la Palabra donde se proclamó el evangelio de la visita de María a su prima Isabel, el prelado nivariense expresó que la Virgen María, al visitarnos a través de esta imagen, hace lo mismo que realizó con su prima. “Su presencia nos llena de alegría. Nos sentimos admirados al ver como es ella la que viene a nosotros. Dios, por medio de Jesús, y a través de la Virgen María, sigue visitándonos y comunicándonos aquellos mismos bienes que comunicó a Isabel”.

En otro momento de su homilía, monseñor Álvarez hizo hincapié en tres aspectos que definen a la Madre de Dios. “Es una mujer atenta. Inmediatamente presta atención cuando se le necesita. En segundo lugar, María es una mujer sensible. Siente los problemas ajenos y se preocupa. Asimismo, es una mujer activa. Con diligencia, se pone manos a la obra para ayudar. Así es María con su prima Isabel, y así es con nosotros”.

En la última parte de la celebración, antes de dar la bendición a los asistentes, el prelado nivariense quiso dar las gracias a varios grupos de personas que han contribuido a la buena marcha de esta visita. En este sentido, agradeció de un modo especial a las rondallas de La Laguna que con su música y cantos enriquecieron la celebración. Por otro lado, reconoció la labor del delegado episcopal para la visita y la comisión creada para esta iniciativa pastoral. También, quiso agradecer todas las fuerzas del Estado implicadas en la seguridad, así como miembros de protección civil, Cruz Roja, etc. Monseñor Álvarez también valoró el enorme trabajo de los voluntarios y de los sacerdotes que junto a  sus comunidades parroquiales, han preparado con tanto gusto los diferentes actos por donde ha pasado la imagen. Igualmente, agradeció la disponibilidad en todo momento de los Padres Dominicos. La nota anecdótica sucedió tras hablar el obispo, ya que un asistente, espontáneamente, pidió en alto una aplauso para monseñor Álvarez.

Terminado este acto, la imagen de la Patrona de Canarias continuó su procesión hasta el templo catedral donde a los fieles que ya la esperaban, se sumaron los numerosos devotos que la acompañaron por la calle Obispo Rey Redondo.

La imagen permanecerá una semana en la Ciudad de Aguere donde se sucederán diferentes actos y encuentros. El programa se puede consultar en la web obispadodetenerife.es

2018-10-20T21:32:42+00:00