Con el lema: Gracias madre, La Gomera se prepara para la celebración de la Bajada de la Virgen de Guadalupe que se desarrollará entre el ocho de octubre y el quince de diciembre.

En este mes de agosto ha comenzado a distribuirse en las distintas comunidades parroquiales la oración por los frutos pastorales de esta cita lustral con la gomerita de puntallana. Además, pronto se repartirá un tríptico informativo sobre esta devoción mariana y sobre algunos aspectos de la Bajada.

Este año la programación pastoral de la Bajada, que estará animada por las comunidades locales y por el equipo misionero itinerante de los padre claretianos, pretende estar en sintonía con la mística de la Misión diocesana.

El propio obispo Nivariense explicaba este sentido en la misiva que enviaba a los gomeros, al asegurar que La Bajada de la Virgen es una oportunidad para crecer en la fe:

«En las celebraciones que tienen lugar con motivo de “la Bajada”, tenemos la oportunidad de intensificar el conocimiento de la Virgen María y nuestra la relación con Ella. Se nos brinda la ocasión de acrecentar la confianza y el amor hacia su persona, y se nos abre así el camino para una más profunda renovación de nuestra vida cristiana.

Con la celebración de la Bajada, la Virgen María se pone “en salida misionera”. Ella sale a “predicar el Evangelio” por los caminos de nuestra isla. Nosotros queremos escuchar su mensaje y seguir sus huellas. Queremos ser como ella discípulos misioneros: “Nosotros hoy fijamos en ella la mirada, para que nos ayude a anunciar a todos el mensaje de salvación, y para que los nuevos discípulos se conviertan en agentes evangelizadores” (Papa Francisco).

En torno a la Virgen María de Guadalupe no podemos quedarnos en la mera celebración externa de los actos, debemos aprovechar los dones espirituales que Dios, por mediación de la Virgen María, pone a nuestro alcance para crecer en la fe, la esperanza y la caridad; para fortalecernos por dentro y vivir cabalmente en el amor a Dios y al prójimo, especialmente hacia los hermanos más necesitados».

<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/GEWgkIZMCvA?rel=0″ frameborder=»0″ allow=»autoplay; encrypted-media» allowfullscreen></iframe>