La diócesis comienza a «festejar» su bicentenaria historia

El mes de diciembre en el que nos encontramos y los próximos doce meses, servirán para festejar los doscientos años de vida de la diócesis. Una oportunidad para seguir avanzando en el sueño de ser una Iglesia en salida misionera que se acerca, preferentemente, a las periferias  existenciales y geográficas desde su saberse en estado permanente de misión.

NOS VEMOS EN LA CATEDRAL EL 19 Y EL 21 DE DICIEMBRE

Los actos de comienzo del Jubileo tendrán un prólogo hermoso, el concierto extraordinario que realizará la orquesta Sinfónica de Tenerife y el Cor de Cambra del Palacio de la Música Catalana. Será el diecinueve de diciembre a las 20.00 horas, en la Catedral. El programa lo compone el Weihnachtsoratorium, BWV 248 (Cantatas I y III) de J. S. Bach.

El día 21 de diciembre las 11 horas, desde la Casa Museo, partirá el obispo y los concelebrantes a la Catedral, para la apertura de la Puerta Santa con la que se inaugura el Año Jubilar y la celebración de la eucaristía conmemorativa del bicentenario de la creación de la diócesis.

Ya por la tarde, habrá un nuevo acto a partir de las 17.00: La Acogida y distribución de la Luz de la Paz de Belén. Bajo el lema “vosotros sois la luz del mundo”, la comitiva partirá desde la parroquia lagunera de La Concepción hasta la Catedral, donde el obispo presidirá la Misa a las 18.30. A continuación se distribuirá la Luz de la Paz de Belén por parte de los grupos Scouts a los que hayan traído un farol para portarla.

DOS CITAS SIGNIFICATIVAS

Durante este Año Jubilar se sucederán los actos para festejar estos 200 años de vida de nuestra Diócesis. En esta amplia oferta, dos iniciativas cobrarán un significativo realce. Por un lado, el 10 de mayo de 2020 está previsto celebrar un Encuentro Diocesano en la zona centro de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna.

Su formato coincidiría con las ferias que, frecuentemente, se organizan en la ciudad para mostrar la actividad de los diferentes sectores de la sociedad. En este caso, el objetivo es mostrar la vida de la Iglesia que está presente en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, articulándolo a través de los distintos departamentos del organigrama diocesano.
Para esta acción pastoral, el obispo ha creado una comisión específica. Ya se han desarrollado, además, distintas reuniones de coordinación con las delegaciones y departamentos diocesanos, así como con el ayuntamiento de la ciudad.
Se espera poder presentar el pasado y presente de la diócesis de S. Cristóbal de La Laguna. Su diseño permitirá vivir un día de fiesta para la gran familia de los que formamos esta iglesia particular.
La acogida será en la plaza del Adelantado y la Misa de clausura tendrá el altar ubicado frente a la torre del templo de La Concepción. En dicha jornada estarán abiertos los distintos edificios y museos significativos para poder ser visitados.

Por otro lado, en septiembre se inaugurará una exposición extraordinaria con piezas de todas las islas de la diócesis. Esta muestra, que se podrá visitar hasta febrero de 2021 en las Casas Capitulares y en el nuevo Museo de la Catedral, aunará piezas escultóricas, pictóricas, textiles, documentales, etc.

Asimismo, el objetivo de la misma será, no solo realizar una mirada retrospectiva de nuestra Iglesia, sino visibilizar la incidencia que tiene la realidad eclesial hoy día. Una realidad de fe que sigue estando presente, y que ha ido proponiendo diversas formas de seguimiento a Cristo a lo largo de la historia.

En este sentido, la exposición se dividirá en tres ámbitos.

– La Iglesia como templo (vida sacramental, santidad, culto religioso…)
– La Iglesia como academia (propuesta cultural, educativa, diálogo con el mundo…)
– La Iglesia como plaza (religiosidad popular, caridad, obras…)

“TU SELLO” CONMEMORATIVO

El Grupo Filatélico y Numismático AGUERE de San Cristóbal de La Laguna, en su afán de promocionar el hobby que representa, como es la Filatelia, y la cultura, solicitó a Correos un “Tu Sello”, a fin de conmemorar filatélicamente el Bicentenario de tan importante efemérides.

Hecho que se materializó el pasado 25 de noviembre, con la emisión por parte de Correos, de un “Tu Sello” de Tarifa A para uso de envío de correspondencia.

HISTORIA DE LA DIÓCESIS

La creación de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna y su segregación de la de Canaria se llevó a cabo el 1 de Febrero de 1819 por el Papa Pío VII, pero no comenzó de manera efectiva hasta el mes de Diciembre, una vez que el Rey D. Fernando VII autorizara la dotación económica para su sostenimiento, y el Obispo Linares publicara el Decreto de segregación, el 21 de Diciembre de 1819.
No se nombra Obispo hasta Septiembre de 1824, y éste llega a la Diócesis en Junio del año siguiente. Su gobierno estuvo marcado por los efectos de la Desamortización. La estabilidad de la Diócesis fue muy precaria, máxime a partir del Concordato de 1851 en que se suprime la dotación para el Obispado de Tenerife.
JUBILEO

Al comienzo de la carta que ha escrito el prelado nivariense con motivo de este Año Santo Diocesano, titulada «Fijos los ojos en el que inició y completa nuestra fe, Jesús», monseñor Álvarez explica el significado de “jubileo”. “La palabra “jubileo” significa fiesta, alegría. Nuestra Diócesis cumple 200 de su Constitución, por eso, la Iglesia Diocesana Nivariense se viste de fiesta, para dar gracias a Dios porque, ciertamente, “el Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres”, indica el obispo.

En otro momento de la misiva, el prelado recuerda que la celebración de los “años jubilares” se remonta al Pueblo de Israel en el Antiguo Testamento, donde ya tenía el significado de celebrar el perdón de Dios y de renovación de la fe en Él. “Es la alegría que viene de la fe y de saber que Dios es siempre fiel en su amor hacia nosotros y nunca nos abandona al poder del pecado, sino que compadecido tiende la mano a todos. Un año jubilar es, por así decir, hacer “borrón y cuenta nueva” porque Dios nos ama, nos perdona, nos regenera y con su salvación nos devuelve la alegría”.

– HASHTAG QUE ACOMPAÑARÁ EL AÑO JUBILAR: #200nivariense
– CORREO: comunicacion@diocesisnivariense.es
– WEB DEL BICENTENARIO:

2019-12-18T13:05:18+00:00