Juntos en camino, +Q2

Este pasado miércoles 24 de noviembre, dio comienzo la XXXVI Semana de Teología organizada por el ISTIC. En esta ocasión, en el marco del año dedicado a la familia, al cumplirse el quinto aniversario de Amoris Laetitia, el tema de las jornadas gira en torno a “La alegría del amor en la familia. Juntos en camino, +Q2”.

Un proyecto pastoral de acompañamiento a parejas de novios que está siendo presentado durante estos días por Francisco Albalá y Toñi Castro, responsables del Secretariado Diocesano de Pastoral Familiar de la Diócesis de Bilbao.

Dicho proyecto también fue el tema central de la sesión de formación del clero que se desarrolló en la mañana del miércoles, en el salón de actos del Seminario Diocesano.

“Juntos en camino +Q2” es una propuesta pastoral que busca ir más allá de los cursillos de preparación al matrimonio. Es decir, ofrecer un marco más profundo de formación y acompañamiento a las parejas de novios.

Por lo general, el proceso tiene una duración de dos años y está compuesto por 12 temas que ayudan a discernir la vocación al matrimonio. Todo ello, haciendo sentir a las parejas las verdaderas protagonistas del proceso.

Según indicó Albalá, la idea de “Juntos en camino, +Q2” es que caigamos en la cuenta que, tanto en el noviazgo, como en el matrimonio, no estamos solos.  “Cuando iniciamos un noviazgo que quizás desembocará en el matrimonio, tenemos que ir descubriendo que, en este camino, no solo voy yo y mi pareja, sino que contamos con la fe y la Iglesia.  Dios está con nosotros y por eso somos más que dos”.

En la presentación de este proceso de acompañamiento a novios, Albalá y Caro suelen hacer referencia a la palabra “Adi”, que en euskera significa “estar atentos”. “Pensamos en esta palabra, -señala Caro-, porque hoy días las parejas viven situaciones y realidades muy diferentes. Por eso, entendemos que, para ser revolucionarios en la actualidad, hay que estar atentos, alerta a lo que pasa alrededor”.

En este sentido, cada letra de la palabra “Adi”, les sirve a Francisco y a Toñi, para ir desgranando otras ideas fundamentales a la hora de proponer esta iniciativa. La “a”, nos habla de acoger y acompañar. La “d”, de discernir y disfrutar. Y, por último, la “i”, de innovar e integrar.

Albalá recordó que, debido a que se trata de un proceso concebido más a largo plazo, es clave que esta propuesta se realice en un clima donde las parejas lo pasen bien. “El papa Francisco nos lo recuerda muchas veces. Parece que dentro de la Iglesia el disfrutar no existe. Pero este tipo de iniciativas tienen que tener la alegría como elemento fundamental. Debemos pasarlo bien, si no, esto no tiene sentido”.

Por su parte, Toñi hizo hincapié en salir de los esquemas establecidos que aún perduran. “Estamos llamados a hacer las cosas de forma diferente. Ahora, lo que toca es ofrecer procesos mucho más personalizados. Pasar de las fórmulas cerradas y categóricas a estos nuevos modelos donde las parejas se sientan mucho más partícipes”.

Por otro lado, durante estas jornadas que están guiando los responsables del Secretariado de Pastoral Familiar de la Diócesis de Bilbao, también se ha presentado una sugerente iniciativa para los matrimonios que llevan, relativamente, poco tiempo casados. Se trata de la propuesta denominada “Rutas románticas”.

Tal y como indicó Caro, en esta clave innovadora dentro de la pastoral de familia y vida, las “Rutas románticas” están diseñadas para matrimonios que han pasado, al menos, diez años. “Lo que se ofrece es la posibilidad de hacer una ruta, por un paisaje singular y con encanto, donde las parejas puedan reflexionar y dedicarse un tiempo más sosegado. En las experiencias piloto que hemos desarrollado hasta la fecha, la acogida ha sido muy positiva porque las parejas encuentran un marco ideal, lejos del ritmo acelerado del día a día, donde poner en palabras sentimientos y situaciones que nos afectan durante el matrimonio. En definitiva, caer en la cuenta que el amor es lo más importante que tenemos como parejas”.

Los materiales de las diferentes sesiones de los proyectos que estos días se están presentando en nuestra diócesis se encuentran en el siguiente enlace de internet: www.revolucionmasq2.com.

2021-11-25T12:18:48+00:00