En la tarde de este martes, el sacerdote diocesano José Manuel García Matos defendió su tesis doctoral en la facultad de filosofía de la
Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. La misma lleva por título: «deseo, lenguaje y libertad. La idea afirmable de Dios en Claude Bruaire». De esta forma la diócesis y el Instituto Superior de Teología de las islas Canarias cuentan con un nuevo doctor.
El director de la tesis fue el Paul Gilbert (Bélgica 1945). Doctor en filosofía por la Universidad de Lovaina y profesor ordinario de metafísica en la Universidad Gregoriana de Roma. Especialista en el pensamiento de san Anselmo, ha dedicado gran parte de sus estudios a los autores actuales (Heidegger, Lotz, Levitas, Ricoeur) y a las cuestiones metafísicas más candentes.
El autor sobre el que versa la tesis es Claude Bruaire. Filósofo francés, nacido en 1932 y profesor en la Facultad de Filosofía de la Sorbona, católico convencido, comprometido con la sociedad y la iglesia, efectúa, en el seno de la filosofía europea, la recuperación de los problemas de la metafísica. En el marco de la filosofía del sistema, retoma los conceptos tradicionales de Absoluto, Espíritu, y de ser, para elaborar una “ontothéologie”, posteriormente denominada “ontodologie” que pueda dar razón de la especificidad de la existencia.