Horarios y celebraciones de la Semana Santa en la Catedral de La Laguna

Tras el Domingo de Ramos, nuestra diócesis se prepara para vivir el resto de celebraciones de estos días santos hasta el Domingo de Resurrección.

El Martes Santo a las 11:00 h, se celebrará la Misa Crismal en la Catedral de La Laguna. Esta Eucaristía es una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal del Obispo y signo de la unión estrecha de los presbíteros con él. Tradicionalmente, en nuestra diócesis, se celebra el martes y no en la mañana del Jueves Santo, para facilitar la presencia del clero. Durante la celebración, los sacerdotes renovarán las promesas que realizaron en el día de su ordenación. Asimismo, el prelado nivariense consagrará el Santo Crisma que se emplea para el bautismo, la confirmación y la ordenación sacerdotal, y bendecirá los óleos de los catecúmenos y de los enfermos.

Triduo Pascual

Con el Triduo Pascual llegan los días más importantes del año litúrgico. El Jueves Santo, Día del Amor Fraterno, se recuerda la Última Cena de Jesús con la institución de la Eucaristía y el mandato de amarse unos a otros. Por eso, la misa de esta tarde es especialmente solemne. La preside el obispo a las 17:30 h, quien después de la homilía realiza el rito del lavatorio de los pies a doce representantes del pueblo diocesano. Cuando acaba la Eucaristía, el Santísimo Sacramento es trasladado bajo palio hasta el Monumento, donde queda reservado para la comunión del día siguiente.

El Viernes Santo, sobre las 9 de la mañana llegará el Santísimo Cristo de La Laguna a la Catedral para dar por concluida la larga Procesión de Madrugada, que saldrá a las 4:00 h desde su Real Santuario. En la sede catedralicia predicará el obispo la última palabra de Cristo en la Cruz: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”.

A las 12 del mediodía tendrá lugar la Acción Litúrgica de la Pasión del Señor. No se celebra la misa, sino que se llevan a cabo una sucesión de ritos que nos hacen comprender la importancia de este día. Comienza con la liturgia de la Palabra, donde en la Catedral se mantiene la peculiaridad de que la Pasión según San Juan no se lee, sino que se canta por miembros del Cabildo catedralicio. Le sigue la Oración de los Fieles, la Adoración de la Cruz y la comunión.

Resurrección

La celebración más importante del año tiene lugar el Sábado Santo por la noche. Es la solemne Vigilia Pascual, donde se festeja la Resurrección del Señor. Comienza a las 22:00 h con el encendido del fuego y la bendición del Cirio Pascual en la plaza de los Remedios, para posteriormente entrar en la Catedral y continuar con la Eucaristía, donde el canto del ‘Gloria’ representa el paso de la muerte a la vida, de la noche al día, la victoria de Cristo.

La Semana Santa finaliza el Domingo de Resurrección. La Catedral acoge a las 12 del mediodía la solemne Misa Estacional. Cuando finaliza, el obispo da la bendición papal y acompaña la procesión con el Santísimo hasta la Parroquia Matriz de la Concepción. El prelado sube a la torre de la iglesia y desde allí Jesús Eucaristía bendice a los fieles.

 

2024-03-25T12:18:44+00:00