Ha partido a la casa del Padre el presbítero Agustín Yanes Valer

La mañana de este domingo 27 de junio fallecía en el hospital s. Juan de Dios el sacerdote Agustín Yanes Valer. Nombrado por el papa Benedicto XVI prelado de honor de Su Santidad por su dilatado servicio en favor de las personas con diversidad funcional auditiva.
La Misa Exequial será el lunes 28 de junio a las 13 horas en la Catedral. La capilla ardiente se encuentra en el tanatorio de Servisa.
Agustín Yanes Valer nació en La Habana, Cuba, el 26 de febrero de 1929, hijo de padres españoles, que regresaron a Tenerife cuando el niño tenía siete meses. A los cinco años tuvo una enfermedad infecciosa y quedó sordo.
A los 27 años viajó a Madrid con la intención de operarse los oídos y poder ingresar en el Seminario, pero la operación no fue bien. Ingresó en la Facultad de Bellas Artes, en donde estuvo seis años y se licenció.
Terminados los estudios de Bellas Artes, Agustín, como miembro de la Acción Católica de Sordos fue a Valladolid a dar una charla, y conoció al arzobispo D. José García Goldáraz, el cual se interesó por su problema y deseos sacerdotales y se ofreció a llevar a la Santa Sede la solicitud. Consiguió las dispensas necesarias…
Después de un largo proceso fue ordenado el 30 de Abril de 1967 en la catedral de Valladolid y celebró su Primera Misa en la Iglesia de San Francisco el Grande, en Madrid. Se hizo profesor de Educación Especial y trabajó en el colegio «La Purísima», en Madrid, cuya Congregación de Franciscanas siempre le ayudó y animó.
Ha visitado en muchas ocasiones países de Latinoamérica y de Europa, en labor Pastoral con las personas sordas. En reconocimiento a su labor con estas personas, la Universidad de Sordos «Gallaudet» de Washington, le concedió el doctorado honoris causa en letras y humanidades.
Cofundador de la Residencia de Ancianos sordos «Santa María del Silencio, en Cubas de la Sagra, Madrid, de la A.S.P.A.S, (Asociación de Padres y amigos del sordo) de PROAS, (Patronato de promoción y asistencia al sordo) y de la revista «Evangelizar» de Pastoral del sordo y ha publicado varios libros de catequesis y educación especial.

La llamada pastoral del sordo comienza en 1967 en España con la ordenación de Yanes Valer, que trabajó muchos años en la atención a las personas con esta diversidad funcional auditiva. De este departamento fue también responsable en la diócesis Nivariense desde 1997.  Actualmente era Director Honorífico y Emérito de la Pastoral del Sordo de la Conferencia Episcopal Española y vivía en la Residencia sacerdotal de La Laguna.
En el mes de marzo del 2008 el papa Benedicto XVI, a  instancias del departamento correspondiente de la CEE,  le concedió a Yanes Valer el título de Prelado de Honor de Su Santidad. Descanse en Paz.
2021-06-27T10:28:19+00:00