Exposición «Devoción y Gratitud» en San Andrés y Sauces

La parroquia de Nuestra Señora de Montserrat en San Andrés y Sauces, La Palma, acoge hasta el 30 de junio la exposición “Devoción y Gratitud. Historia de lo visible y oculto de las parroquias de San Andrés Apóstol y Nuestra Señora de Montserrat.

La muestra trata de dar a conocer una selección de piezas de los siglos XVI al XIX pertenecientes al rico patrimonio de las referidas parroquias.

Entre otras piezas de orfebrería, quienes se acerquen a esta exposición podrán contemplar la Custodia de Sol, en plata sobredorada y calada con esmaltes y piedras preciosas, que viajó desde Trujillo (Perú), en 1672, al antiguo convento franciscano de Nuestra Señora de La Piedad.

En cuanto a la joyería, se recoge una amplia muestra del joyero de los siglos XVI a XVIII, perteneciente a Nuestra Señora de Montserrat y Nuestra Señora del Rosario. Objetos que fueron donados a las parroquias por devotos de la Virgen, como Cruz pectoral, en oro y esmaltes del siglo XVI, con el Cristo nimbado y en el plano posterior la Virgen coronada, medallones o relicarios, rosarios, collares, cadenas, rosas de cuello, sortijas, pendientes, etc.

Por otro lado, en lo referente a imaginería, se puede contemplar un conjunto de importantes obras de arte flamenco como por ejemplo: la magnífica tabla de Nuestra Señora de Montserrat, las tres esculturas marianas de Nuestra Señora de la Piedad, Nuestra Señora de Montserrat y Nuestra Señora del Rosario.

Asimismo, la exposición también cuenta con un espacio para mostrar el ropero litúrgico, representado por una casulla carmesí con un pequeño tapiz flamenco del Apóstol San Andrés, cosido a la espalda, y que se lucía en las fiestas del patrón.

2019-06-18T07:55:00+00:00