El Obispo y el Cardenal Stella se dirigen al Clero con ocasión de la festividad de S. Juan de Ávila

El obispo Nivariense ha dirigido una carta al clero con ocasión de la festividad, el próximo lunes día 11, de S. Juan de Ávila , patrono del clero español. En esta ocasión, no se podrá realizar en el modo previsto y con la presencia del cardenal Parolín, por la emergencia sanitaria que se vive.

«En cualquier caso, sí que podemos dar gloria a Dios, y celebrar a nuestro Santo Patrón, aprendiendo del ejemplo de su vida y acogiéndonos a su intercesión para que, luchando sin desfallecer en la carrera que nos toca, alcancemos como él “la corona de gloria que no se marchita”- señala el prelado.

Álvarez adjunta en su misiva un breve párrafo de la homilía pronunciada por Pablo VI en la canonización de S. Juan de Ávila.

También comparte la carta del cardenal Stella, prefecto de la Congregación del Clero. «He tenido noticia de que más de cincuenta sacerdotes españoles han perdido la vida a causa del coronavirus… El sacrificio de estos sacerdotes y de tantas otras personas, que han arriesgado y perdido su vida, por llevar salud, alimentos, consuelo, esperanza… nos recuerda que Dios nos ha dado la vida para compartirla, para entregarla generosamente. El testimonio de estos sacerdotes es un buen antídoto contra la tentación de utilizar egoístamente el ministerio sacerdotal, para alcanzar bienes materiales, prestigio, intereses particulares, prebendas… Además, ellos anuncian silenciosamente que Dios no se deja ganar en generosidad «- subraya.

Para el cardenal, esta realidad amarga, pero preñada de gracia, es una llamada a reavivar nuestro amor.

Leer íntegramente los documentos

QUERIDOS HIJOS, HERMANOS Y AMIGOS SACERDOTES:

En plena celebración de la Pascua del Señor, en medio de la difícil situación que estamos viviendo, nos acogemos a la invitación de San Pablo, «acuérdate de Jesucristo, resucitado de entre los muertos» (2Tim. 2,8), y con fe proclamamos ¡Él es nuestra esperanza, nuestra paz y nuestra vida!

El próximo domingo 10 de mayo es el día de San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia y Patrono del Clero Español. Como hacemos cada año, teníamos previsto celebrar una fiesta sacerdotal en La Laguna, el lunes 11 de mayo, contando con la participación del S. E. el Cardenal PIETRO PAROLIN.  Lamentablemente, la pandemia del COVID-19 nos impide celebrar nuestro encuentro sacerdotal en la fecha prevista.

Un refrán español dice: “El hombre propone y Dios dispone”. Y así es. Lo hemos meditado muchas veces, pero nos cuesta admitir que –aunque nuestros propósitos sean buenos- no somos los dueños del tiempo ni de la historia y que, una vez más, se cumple la palabra de Dios: «Cuanto dista el cielo de la tierra, así distan mis caminos de los vuestros, y mis planes de vuestros planes» (Is. 55,9). La realidad de los hechos se impone y entonces, con fe y humildad, debemos reconocer: «Cristo ayer y hoy, principio y fin, alfa y omega. Suyo es el tiempo y la eternidad. A Él la gloria y el poder por lo siglos de los siglos» (Liturgia del Cirio Pascual).

En cualquier caso, sí que podemos dar gloria a Dios, y celebrar a nuestro Santo Patrón, aprendiendo del ejemplo de su vida y acogiéndonos a su intercesión para que, luchando sin desfallecer en la carrera que nos toca, alcancemos como él “la corona de gloria que no se marchita”. En el reverso de esta carta, comparto con ustedes un breve párrafo de la homilía de San Pablo VI en la Canonización de San Juan de Ávila. Un texto concreto, que conocí en mi época de seminarista, que ha marcado mi vida sacerdotal.

En este sentido, para realzar la importancia de esta celebración, los miembros de la nueva “Comisión Episcopal de Clero y Seminarios” de la CEE, de la cual formo parte, le pedimos al Cardenal Prefecto de la Congregación para el Clero un Mensaje de ánimo y valoración por tanta ejemplaridad como hemos experimentado por parte de los sacerdotes y diáconos de todas nuestras Diócesis. Y la Congregación ha colmado plenamente nuestros deseos y expectativas.

Aquí está la respuesta. Con gran satisfacción, les adjunto la Carta Mensaje que el EMMO. SR. CARDENAL BENIAMINO STELLA, dirige a los sacerdotes de España en la proximidad de la fiesta de San Juan de Ávila y en las especiales circunstancias de la pandemia que estamos sufriendo.

Deseando a todos un ¡feliz de día! de San Juan de Avila! y esperando poder encontrarnos para celebrarlo juntos lo antes posible, pidamos a Dios que convierta nuestros sufrimientos por la pandemia en frutos pascuales de conversión y de renovación pastoral y misionera de nuestra Iglesia Diocesana.

 

2020-05-08T22:04:25+00:00