El museo de Arte Sacro del monasterio de Santa Clara de Asís, cuenta ya con un catálogo

La Dirección General de Patrimonio Cultural presentó este miércoles el catálogo actualizado de los fondos del museo de arte sacro de Santa Clara de Asís, en la Laguna. Un espacio que ya pertenece a la red de museos de Canarias, convertido en un referente por custodiar un valioso legado histórico artístico, al que se suma su exhibición en el espacio conventual, una joya de arquitectura en el centro de la ciudad Patrimonio Mundial.

El catálogo, en el que han participado varios historiadores bajo la coordinación de Manuel Jesús Hernández, divulga la colección de piezas expuestas en los diferentes ámbitos del museo, con estudios generales de cada una de las salas y de la zona central sito, donde se instalan obra etnográficas y las relacionadas con la vida cotidiana de la comunidad religiosa.

Este conjunto museístico conserva obras que van desde los siglos 16 al 19 de diversa procedencia, autoría y calidad artística, instaladas en los espacios de los antiguos usos monástico, hoy convertidos en salas de exhibición adaptadas.

El museo está dividido en siete ámbitos y varias zonas comunes, proponiendo un itinerario expositivo transversal por la historia conventual que se remonta a mediados de 500. “El valioso legado  ha permanecido dentro de los muros del cenobio y que durante décadas ha sido restaurado para su mejor conservación”, indica Manuel Jesús Hernández.

El catálogo, desde una óptica rigurosa, incluye junto a los estudios textos generales sobre la historia del convento y el discurso expositivo. “Es un trabajo participativo, abierto y consecuente con la interpretación de cada ámbito y el análisis de las obras referenciadas, didáctico pero con carácter científico”, explica Hernández.

Miguel Ángel Clavijo, director general de Patrimonio Cultural, destaca la posición de este museo en la red Canaria, “que acredita la calidad de su discurso conforme a unos parámetros de excelencia en cuanto a conservación, servicio a la sociedad, que estudian, exponen y difunden sus colecciones de valor histórico y artístico. Su inclusión en la red con lleva beneficios en materia de apoyos, acceso a centros y sistemas de información y documentación, así como su difusión cultural y turística. Un reconocimiento oficial de estas instituciones que garantizan una información de calidad y con rigor a la ciudadanía”.

La abadesa de la Comunidad de Hermanas Clarisas, Pilar Climent, ha valorado el trabajo del equipo de historiadores en la elaboración del trabajo que, a su juicio, permite conocer “una joya” tanto histórica como artística.

“Hoy tenemos en nuestras manos este catálogo que nos permite conocer la historia de casi cinco siglos que guardan y custodian los muros monacales. Este catálogo ha superado con creces esta finalidad que queríamos conseguir”, ha incidido Pilar Climent.

El museo de Santa Clara de Asís, aglutina gran parte de los bienes más preciados que posee el convento, bien de interés cultural, con la categoría de monumento desde 1978. Se trata del primer convento femenino que se funda en las islas, apenas transcurridas unas décadas de la incorporación a la corona de Castilla. El visitante puede acercarse a la historia constructiva y restauradora del inmueble, a través de las maquetas que se muestran en el claustro. Son espectaculares sus obras de orfebrería, especialmente del siglo XVIII.  Obras de Gaspar de Quevedo, Juan de Miranda, Francisco Antonio Vallejo sobresalen entre un sinfín de obras de arte. La actividad incluye la proyección de un audiovisual que relata el ayer y hoy de la vida conventual.

2019-02-13T17:29:25+00:00