El Consejo Diocesano de Pastoral reflexiona sobre su identidad y misión

A evaluar su propia identidad y misión estuvo, fundamentalmente, destinado el Consejo Diocesano de Pastoral que presidió el obispo Álvarez.

En la capilla del seminario, la delegada de Apostolado Seglar, M. Cecilia Cruz, guio un tiempo de oración con la imagen de la “potencialidad de la semilla”.

Posteriormente, el prelado Nivariense resumió la reflexión de los pasados consejos centrados en la elaboración de unas orientaciones sobre la “fuerza evangelizadora de la piedad popular” que ahora, tal y como anunció, van a ser publicadas como orientaciones pastorales, a modo de decálogo con criterios, actitudes a potenciar y líneas de acción.

Juan Antonio Guedes, secretario de pastoral, fue el encargado de desarrollar la cuestión fundamental del día: “La corresponsabilidad. Identidad y misión de los miembros del Consejo Diocesano de Pastoral”.

A partir de una tarjeta con un emoticono que se entregó a los presentes, algunos fueron manifestando lo que les sugería la imagen en relación al órgano de comunión del cual forman parte.

Posteriormente, el ponente centró su reflexión en un documento del obispo Felipe Fernández sobre la identidad y misión de los consejos y en las propias aportaciones previas de los consejeros en relación a cómo se podría mejorar su funcionamiento, el nuevo talente y la espiritualidad que se requiere, etc.

Además, también se fueron proponiendo algunas actitudes precisas: saberse complementarios, la conversión permanente, la libertad y comunión, etc. El trabajo de grupos profundizó en algunas de estas cuestiones que ahora serán sintetizadas en unas “bienaventuranzas” del Consejo y sus consejeros.

El Obispo, por su parte, expuso algunas propuestas e iniciativas que se van a desarrollar o ya se han implementado con ocasión del  bicentenario de la diócesis y el último curso del vigente Plan Diocesano de Pastoral.

Igualmente, la delegada de apostolado seglar informó de la marcha del itinerario diocesano preparatorio del venidero Congreso Nacional de Laicos: “En salida misionera”.

Con la oración y la invitación a vivir el Día del Seminario y a participar en la ordenación de diáconos, finalizó esta sesión del CDP-

2019-03-18T07:50:58+00:00