Duar­te, se­cre­ta­rio ge­ne­ral CCEE: “La con­tri­bu­ción de la Igle­sia a Eu­ro­pa es evan­ge­li­zar”

En sep­tiem­bre se ce­le­bra­rá la Asam­blea Ple­na­ria de los Obis­po del Con­se­jo de Con­fe­ren­cias Epis­co­pa­les Eu­ro­peo. Es un foro en el que los obis­pos de más de 40 paí­ses pue­den tra­tar te­má­ti­cas co­mu­nes que afec­tan al con­ti­nen­te con una vi­sión am­plia y co­le­gial. Des­de esta ata­la­ya, su se­cre­ta­rio ge­ne­ral, el sa­cer­do­te por­tu­gués D. Duar­te Nuno Que­rioz, ex­pli­ca las opor­tu­ni­da­des que se pre­sen­tan en Eu­ro­pa.

¿Qué es el CCEE?

Los obis­pos son cons­cien­tes que en un mun­do cada vez más uni­do, tam­bién ellos tie­nen que en­con­trar­se y en­fren­tar los desa­fíos jun­tos. La ex­pe­rien­cia del del Con­ci­lio Va­ti­cano II mos­tró fue una ex­pe­rien­cia po­si­ti­va es­tar jun­tos, y en 1971 se ins­ti­tu­ye este Con­se­jo. Des­de en­ton­ces, so­bre­to­do des­de Juan Pa­blo II y Be­ne­dic­to XVI, hay mu­chas re­fe­ren­cias a la mi­sión de Eu­ro­pa res­pec­to a su uni­dad, la paz o la cul­tu­ra con raí­ces cris­tia­nas. El Papa Fran­cis­co tam­bién ha en­con­tra­do di­ver­sas ve­ces la pre­si­den­cia de la CCEE y la Asam­blea Ple­na­ria. No se tra­ta solo de de­fen­der la Igle­sia, sino tam­bién dar la ver­dad so­bre­Eu­ro­pa ya que el cris­tia­nis­mo está en sus raí­ces y se tie­nen que cui­dar para no es­tar desorien­ta­dos.

¿Cuál es su mi­sión?

Nues­tra mi­sión es or­ga­ni­zar un con­se­jo, es de­cir, no una gran es­truc­tu­ra de ma­gis­te­rio sino un lu­gar de en­cuen­tro en­tre las­Con­fe­ren­cia­sE­pis­co­pa­les, sus ex­per­tos, los obis­pos en­car­ga­dos de di­fe­ren­tes cam­pos, para que las per­so­nas ha­blen jun­tas de te­mas co­mu­nes o pa­re­ci­dos, y así te­ner una lec­tu­ra co­mún. El dis­cer­ni­mien­to co­mún es algo muy im­por­tan­te para ver los pro­ble­mas y que sean opor­tu­ni­da­des. La Igle­sia no tie­ne que la­men­tar­se o te­ner mie­do, sino ver los sig­nos de Dios como opor­tu­ni­dad.

Seguir Leyendo

2017-08-03T13:46:56+00:00