Discapacidad y Pastoral Penitenciaria, dos realidades de «periferia» abordadas en la formación continuada del clero

Continuando con el proyecto formativo de este curso centrado en las periferias geográficas y existenciales, este miércoles 15 de mayo, el Seminario Diocesano acoge una nueva sesión de la formación continuada del clero, aproximándose a dos realidades; el servicio a las personas con discapacidad y la pastoral penitenciaria.

La superiora de las Hermanas Hospitalarias Complejo Acamán, María Ángeles Perdomo y el orientador del colegio, Iván Martínez serán los encargados de transmitir a los presentes los objetivos de la institución, sus orígenes y cuáles son sus destinatarios preferentes, que no son otros que las personas con discapacidad.

Las Hermanas Hospitalarias atienden diversos ámbitos. Por un lado, el educacional a través de colegios y, por otro lado, el socio sanitario mediante sus unidades de daños cerebrales adquiridos, el centro ocupacional, el centro especial de empleo y la residencia que tienen en Arona para chicos con graves problemas de conducta. Asimismo, recientemente han puesto en marcha un proyecto que trata de dar respuesta a personas con grado uno de dependencia, fomentando su autonomía, sus habilidades sociales, ofreciendo apoyo cognitivo y dando una calidad de vida lo más normalizada posible.

La jornada de formación también contará con la presencia de Domingo Marrero, delegado de Pastoral Penitenciaria, quien se encargará de dar a conocer la presencia de la Iglesia en este contexto, que no solo afecta a las personas privadas de libertad, sino al entorno de sus familias.

Tal y como ha expresado en varias ocasiones el delegado de Pastoral Penitenciaria, “debemos concienciarnos de que son nuestros hermanos. Las personas encarceladas necesitan también acompañamiento y escucha”.

Esta pastoral, además de prestar asistencia religiosa a las personas que lo demandan, también cuenta con la tarea de los voluntarios, que ofrecen sus conocimientos en diversos ámbitos para ayudar a los reclusos a mejorar su formación.

2019-05-15T10:13:16+00:00