Día de Reyes junto a la patrona herreña

La noche del 5 de enero se le conoce como “noche de Reyes”, y fue precisamente, en ese día del año 1546 cuando ‘llegó’ la imagen de la Virgen a El Hierro, recibiendo por ello el nombre de Nuestra Señora de Los Reyes.

Por tanto, el próximo lunes 6 de Enero se celebrará la festividad de la Virgen de los Reyes en el Santuario de La Dehesa que lleva su nombre. A las 17 horas, tendrá lugar la celebración de la Eucaristía presidida por el arcipreste Airán Expósito y concelebrada por los párrocos de la Isla.

En este día también se conmemora el Primer Voto, que se refiere a la celebración del 6 de enero, y que en el libro “Noticias generales históricas sobre la isla del Hierro” refiere así D. Dacio Darias y Padrón:

“Fueron en aquel siglo y el siguiente, frecuentísimos los votos religiosos hechos a porfía por Corporaciones públicas y por algunos particulares. El Cabildo de la Isla, naturalmente, era el primero en dar ejemplo. Así, en sesión solemne de 24 de diciembre de 1643, a consecuencia de grandes temporales de lluvias ocurridas en la Isla, acordó hacer una fiesta anual a la Virgen de Nuestra Señora de los Reyes, imagen de gran devoción, el día seis de enero, para lo cual habría de trasladarse corporativamente la Justicia y Regimiento al santuario de la Virgen, situado en La Dehesa, donde subsiste” (paginas 76-77)

2020-01-03T08:10:29+00:00