Día de la patrona. Peregrinar con el corazón

Tal y como hemos informado, como en tantas otras fiestas, la celebraciones en torno a la patrona de Canarias de este 2020 se van a realizar con devoción, pero de un modo diferente. En este sentido se ha venido insistiendo en que se sigan los principales actos a través de los medios de comunicación, se realicen visitas a la Basílica de un modo escalonado, guardando siempre las medidas de aforo, higiénicas y de seguridad, evitando aglomeraciones y sin hacer peregrinaciones. Por otra parte, el Cabildo de Tenerife prohibirá temporalmente, desde las 18.00 horas del 13 de agosto hasta las 6.00 horas del 15 de agosto el tránsito por los siguientes senderos y pistas.

“Pedimos a la gente que siga las normas, como la mascarilla, la higiene y la distancia. Además, queremos que tengan sensatez, prudencia, cordura a la hora de venir o de traer a sus familiares”, señalaba a Diario de Avisos José Ramón Enjamio, prior de la Basílica.  El mismo recomienda a los feligreses “escalonar” sus visitas en los distintos días de la semana y eludir acercarse el sábado. Sobre todo en el caso de las personas mayores o con movilidad reducida, lo conveniente es que acudan al templo “a partir de las 19:00 y hasta las 21:00 horas, que es cuando menor afluencia de visitantes hay”.

La Basílica de Candelaria cerrará sus puertas desde las 21:00 horas del viernes 14 hasta las 06:00 del día 15 para evitar la llegada masiva de feligreses y dado que las peregrinaciones están prohibidas. Por todo ello, el prior recuerda al rotativo tinerfeño que “seguimos todavía en una pandemia, que no está superada, y que todos tenemos que colaborar”. Así, apunta que “la Virgen es la primera que pide esa colaboración” porque “quiere vernos felices y sanos, no angustiados, tristes, melancólicos o enfermos”.

Por último, animó a “tener coraje” y “seguir peregrinando desde dentro, desde el corazón, en lo que es un peregrinaje místico”. Esto exige, en palabras del prior, celebrar el Día de la Patrona “desde el silencio, la oración, la contemplación, la fe y la confianza en la Madre, en nuestra Chaxiraxi”.

ACTOS DE LOS DÍAS 14 Y 15

Viernes 14

Espacio Cultural Ayuntamiento Viejo.

“LA RADIO DESDE CANDELARIA” PROGRAMACIÓN ESPECIAL CON
ALGUNAS DE LAS EMISORAS MÁS IMPORTANTES DE CANARIAS.
7.00 a 11.00 h. COPE CANARIAS. “La mañana en Canarias”, con Mayer Trujillo.9.00 a 12.00 h. ONDA TENERIFE. «Mirando al sur», con Román Luis y Javier Feo.10.00 a 12.00 h. CANDELARIA RADIO. “La media mañana de verano”, con Gema Tremps y Esteban Martín.11.00 a 13.00 h. COPE CANARIAS. “La mañana en Tenerife», con Isabel Pérez.11.00 a 13.00 h. RADIO CLUB TENERIFE CADENA SER. “Hoy por hoy Tajaraste”, con Pedro Rodríguez.11.00 a 13.00 h. CANARIAS RADIO. “La Alpispa”, con Marlene Meneses.12.10 a 14.00 h. RADIO NACIONAL DE ESPAÑA. “Canarias mediodía”, con Sergio de la Rosa.

Basílica de Candelaria. CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA.
8.00, 10.00, 12.00, 18.00 y 20.00 h. Santo Rosario a las 19.00 h.
12.00 h. Redes sociales del Ayuntamiento de Candelaria.

22.15 h. Emisión por Televisión Canaria.
PROGRAMA DE TELEVISIÓN “LA NOCHE DEL PEREGRINO”.
Imágenes retrospectivas y entrevistas a invitados y protagonistas de las Fiestas.
Programa grabado con anterioridad.

Sábado 15
Basílica de Candelaria.
CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA.
6.00, 8.00, 10.00, 12.00 y 18.00 h. Santo Rosario a las 17.15 h.

11.45 h. Plaza de la Patrona de Canarias.
RECEPCIÓN DEL REPRESENTANTE DE SU MAJESTAD EL REY DE ESPAÑA,
EXCMO. SEÑOR D. CARLOS PALACIOS ZAFORTEZA, TENIENTE GENERAL
JEFE DEL MANDO DE CANARIAS.
Retransmisión en directo por La 2 de TVE en Canarias, Televisión Canaria, Cope Canarias y Candelaria Radio.

12.00 h. Basílica de Candelaria.
SOLEMNE CONCELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA.
Presidida por Monseñor  BERNARDO ÁLVAREZ AFONSO, Obispo de la Diócesis Nivariense y cantada por la CORAL VILLA DE CANDELARIA y la ORQUESTA DE CÁMARA LAS CANDELAS. Retransmisión en directo por La 2 de TVE en Canarias, Televisión Canaria, Cope Canarias y Candelaria Radio.
21.15 h. Emisión por Televisión Canaria y Candelaria Radio.

OFRENDA A LA PATRONA DE CANARIAS.
Músicas y tradiciones de las Islas en honor a la Virgen, a cargo de LOS SABANDEÑOS.
Artistas invitados: Los Campesinos de Lanzarote, Víctor Batista, Angélica Pérez, Arón Morales, Chago Melián, Pescadores de Candelaria, Danza Venerada Santísima Trinidad de Igueste y Colectivo Guanches de Candelaria. Programa grabado con anterioridad.

CIERRE DE SENDEROS Y PISTAS

Por otra parte, el Cabildo de Tenerife prohibirá temporalmente, desde las 18.00 horas del 13 de agosto hasta las 6.00 horas del 15 de agosto el tránsito por los siguientes senderos y pistas:

Ascensos desde la ladera norte
Camino de ascenso desde la Orotava, desde la pista Monte del Pino, junto a la Caldera de la Orotava.
Camino de los Jacobinos (Santa Úrsula) desde la pista de El Rayo.
Sendero PR TF 25.2 desde el Área Recreativa de Hoya del Abade (La Victoria). •
Sendero PR TF 25.3 desde el Mirador de la Vica (La Matanza).
Sendero PR TF 25, desde el Área Recreativa de las Calderetas (El Sauzal). hasta la carretera TF-24, en el llano de Las Lagunetas.

Descensos por la ladera sur
Camino y pista de la Caldera de Pedro Gil (Güimar-Arafo).
Pista de la Helechera (Candelaria).
Pista de los Dornajos (Candelaria).
Pista de El Fayal (Candelaria). • Pista y camino de servicio del tendido de alta tensión de Red Eléctrica (Candelaria).

 

2020-08-12T09:17:35+00:00