Día de la Iglesia Diocesana. «Sin ti no hay presente. Contigo hay futuro»

El próximo 10 de noviembre se celebra el Día de la Iglesia Diocesana. Una jornada de carácter festivo, ya que celebramos la pertenencia a esta Iglesia particular que peregrina en las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife. Ese día, el obispo presidirá la Eucaristía en la Catedral, a las 12:00 horas.

En esta ocasión, el lema para celebrar esta singular jornada es: «Sin ti no hay presente. Contigo hay futuro». Se trata de una invitación a participar activamente en la vida de nuestras parroquias, ya sea orando, colaborando económicamente, dedicando tiempo o, simplemente, poniendo al servicio de la Iglesia las cualidades de cada persona.

El Día de la Iglesia Diocesana hace hincapié en la importancia de pertenecer a la familia de Dios. Un hecho que implica íntimamente a cada cristiano en su situación y en sus necesidades.

El prelado nivariense, en su carta de este año, recuerda que nuestra diócesis está a las puertas de celebrar su bicentenario. “A partir del próximo 21 de diciembre iniciamos la celebración de los 200 años de la constitución de nuestra diócesis. Será ocasión para hacer memoria de nuestra historia; y para apreciar con gratitud que nuestra Iglesia Diocesana es fruto del compromiso cristiano de quienes nos han precedido: nuestra fe, nuestros templos y otros edificios eclesiásticos, los hombres y mujeres responsables de la acción pastoral de la Iglesia, el seminario, el patrimonio religioso de nuestras parroquias… En fin, todos los bienes materiales y espirituales que configuran nuestra diócesis son testimonio del compromiso de vida cristiana de nuestros antepasados”.

Monseñor Álvarez, finaliza la referida misiva apuntando que la memoria económica y de actividades de nuestra diócesis correspondiente al pasado año (distribuida en todas las parroquias), refleja que son muchos los que participan activamente en la diócesis, con su prestación personal y con su aportación económica. “Damos gracias a Dios por todos ellos y les animamos a perseverar participando en la vida y misión de la Iglesia”, concluye el prelado.

Nuestra Iglesia desarrolla su misión en diferentes y variados contextos: Hospitales, prisiones, centros de mayores, enseñanza religiosa escolar…

El pasado año, en el ámbito celebrativo, en nuestra diócesis tuvieron lugar 5.140 bautizos, 1.945 confirmaciones y se ofreció la unción de enfermos a 5.012 personas. En cuanto a la actividad pastoral, hay 312 parroquias atendidas por 183 sacerdotes. Asimismo, hay 18 seminaristas, casi 2000 catequistas, 340 religiosas y religiosos, seis diáconos permanentes y 5 monasterios.

Otro dato a destacar es el número de misioneros que asciende a 65.

Por otro lado, el pasado año, se contó con 16.817 alumnos matriculados en los 18 centros educativos católicos presentes en nuestra provincia.

En cuanto a la actividad asistencial, 65.584 personas fueron atendidas en los 25 centros sociales diocesanos.

Por su parte, Cáritas Diocesana cuenta con casi 900 voluntarios. Esta organización de la Iglesia despliega en nuestra tierra un gran número de programas y proyectos específicos en el ámbito de las personas mayores, la inclusión social, la vivienda, la justicia, el empleo, la economía solidaria, la cooperación fraterna y las migraciones.

Cabe señalar que nuestra Iglesia también facilita y ofrece el desarrollo cultural. En este sentido, la diócesis cuenta con 68 Bienes Inmuebles de Interés Cultural y 7 proyectos de construcción, conservación y rehabilitación.

No podemos olvidar tampoco la gran presencia de Hermandades y Cofradías encargadas de dinamizar la piedad popular y las celebraciones religiosas en tantos rincones de nuestras islas.

XTANTOS

Como viene siendo habitual desde 2007, quienes lo deseen, pueden acceder al programa Xtantos. Una campaña de la Iglesia que procura tres cosas: Animar a marcar la casilla de la Iglesia en la declaración de la Renta, informar del sistema de asignación tributaria e informar de la inmensa labor de la Iglesia que contribuye a crear una sociedad mejor.

Asimismo, se ha presentado, un año más, el portal de la Iglesia católica en España www.donoamiiglesia.es. Con él se pretende facilitar las contribuciones económicas de los católicos y de todos los que confían en la acción de la Iglesia. En este sentido, cabe recordar que la Iglesia sólo recibe para cumplir su misión, lo que los fieles y las personas que desean apoyar le hacen llegar, bien directamente, a través de colectas periódicas, o bien a través de la X en la Declaración de la Renta.

2019-11-05T12:59:22+00:00