Defendida una tesis doctoral internacional sobre el fondo «Conde de siete fuentes» que alberga el Archivo Histórico Diocesano

El pasado 13 de septiembre Judit Gutiérrez de Armas defendió con éxito su tesis doctoral titulada “El Fondo Conde de Siete Fuentes: la construcción de la memoria de linaje y la identidad aristocrática a través de un archivo de familia (siglos XVI-XX)” que realizó a partir de la investigación del fondo Conde de Siete Fuentes que actualmente custodia nuestro Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de La Laguna.

En el acto, que estuvo presidido por el catedrático de Historia Dr. Randolph C. Head, de la Universidad de California Riverside, y contó en el tribunal con los doctores Adolfo Arbelo, de la Universidad de La Laguna y la doctora Rita Nóvoa de la Universidad de Oporto, la doctora Judit Gutiérrez presentó su investigación acerca de cómo la formación del archivo de familia de los Condes de Siete Fuentes en el siglo XVIII contribuyó a la formación de una memoria familiar propia, a la cohesión familiar y la transmisión de los bienes y honores a las generaciones siguientes, y cómo esas narrativas familiares han contribuido a consolidar una determinada visión histórica de la nobleza moderna en Canarias. En su acto de defensa, Judit Gutiérrez agradeció expresamente al Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de La Laguna, en la persona de su director, el dr. Miguel Ángel Navarro Mederos, su colaboración y buena predisposición para ayudarla en su investigación en estos años, así como a todo el personal técnico. Asimismo, reconoció el trabajo realizado conjuntamente con doña Carmen Luz Hernández, técnico del Archivo Histórico Diocesano, en la catalogación del fondo Conde de Siete Fuentes, compuesto por casi 26.000 documentos, cuya finalización se espera en los próximos meses, y que permitirá sacar a la luz un archivo de familia crucial para la historia de Canarias.

Con esta investigación, la ya doctora Judit Gutiérrez de Armas ha obtenido la calificación de Sobresaliente Cum Laude por las universidades de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Azores, Madeira y Nova de Lisboa. Además, se consolida así la apuesta de esta diócesis por fortalecer los lazos con otras instituciones de nuestra sociedad, en pro de un mayor conocimiento de nuestra historia y cultura.

FOTO: La doctora Judit Gutiérrez de Armas (centro) con los técnicos del Archivo Histórico Diocesano David Corbella Guadalupe (izqda.) y Carmen Luz Hernández González (drcha.)

2019-09-24T08:51:20+00:00