Candelaria presentó las fiestas de la patrona de Canarias en La Palma

Fuente: candelaria.es.- La isla de La Palma ha sido la elegida este año para presentar las fiestas en honor a la patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria, en un acto celebrado en la plaza del Real Santuario de la Virgen de las Nieves, donde se presentó el programa, el cartel y al pregonero de este año, Luis Morera, compositor y artista palmero. Cabe señalar que la Basílica de Candelaria presentó también su cartel religioso de las fiestas, el pasado 24 de julio.

Durante el acto de este martes 2 de agosto, el autor del cartel y pregonero de las fiestas de este año, Luis Morera destacó que este encargo es todo un honor para él. En cuanto al significado del cartel, expresó que quiso plasmar lo que siempre le ha transmitido la Virgen de Candelaria. “El faro que guía y protege a cada una de las islas, representando en el cuadro la mano de la Virgen, la candela y la identidad canaria, nuestro ADN cultural que se manifiesta anualmente en la plaza”.

Por su parte, el prior de los Padres Dominicos, José Ramón Enjamio, puso de relieve que todos los candelarieros se sienten hoy palmeros, al igual que todos los canarios. Asimismo, señaló que la Virgen de Candelaria «tenía una deuda con el pueblo palmero y quería traerle esa ilusión y esos buenos deseos. La Virgen ha estado y estará siempre al lado del pueblo palmero».

La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, indicó que “La vida y el rebumbio van a tornar de nuevo a nuestra Villa, preparada ya para recibirles, cualquiera que sea su punto de partida”. Brito, entre otros aspectos señeros de estos días, destacó que volverán las peregrinaciones, la Ceremonia Guanche, las procesiones, exposiciones, etc. “Y muchas horas de radio, televisión y prensa, volcadas en trasmitir la fe y la alegría de este ansiado agosto”, añadió.

Por otro lado, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris, valoró el gesto de haber elegido a la Isla Bonita como marco para la realización de este acto de presentación. “Este detalle es un claro ejemplo de que el pueblo canario, y nuestros convecinos de Tenerife, sigue teniendo en su mente y en su corazón a la Isla tras los duros momentos que ha vivido con la erupción volcánica de Cumbre Vieja que en septiembre cumplirá ya un año. Una elección que nos llena de honor y que nos congratula porque en este espacio, en el entorno del Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves, patrona de La Palma, es donde mejor se puede demostrar este sincero y sentido cariño por esta isla”.

La presentación finalizó con el estrenó la obra musical “Santa María compuesta por Bernardo Rodríguez Barroso a cargo de Ensemble de la Asociación Cultural y Musical Las Candelas y Vocal OCIP bajo la dirección de José Manuel González.

El acto contó, además, con la presencia del vicepresidente del Cabildo de La Palma, Borja Perdomo, y los alcaldes y concejales de Mazo, Breña Alta y Breña Baja, Así, como el cronista de Santa Cruz de La Palma.

Actos principales

En lo que respecta al programa de fiestas, el pregón será el miércoles, 10 de agosto, en la Basílica de Candelaria a cargo de Luis Morera con la introducción musical de Soul Sanet, y recital de Luis Morera y el pianista Augusto Báez.

La eucaristía del día grande de las fiestas, el 15 de agosto, será transmitida en directo por la 2 de Televisión Española en Canarias y por Televisión Canaria. Asimismo, podrán seguir esta celebración por las ondas de Cope Canarias.

A las 11 horas comenzará la procesión cívica hasta la plaza de la Patrona de Canarias, partiendo desde el Ayuntamiento. A las 11:30 h., será la parada militar y la recepción del representante de su majestad el Rey de España, responsabilidad que este año ha recaído en el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos. Posteriormente, dará comienzo la Solemne Eucaristía presidida por el obispo Nivariense, Bernardo Álvarez. A su término, como es tradición, la imagen de la Virgen saldrá en procesión alrededor de la plaza.

– PROGRAMA DE ACTOS

2022-08-03T09:00:57+00:00