La Palma celebra este martes 29 de septiembre, la festividad de San Miguel Arcángel, patrón de la isla. El obispo presidió a mediodía la Eucaristía en la parroquia de Tazacorte junto a varios sacerdotes con presencia pastoral en la Isla Bonita. La celebración fue transmitida en directo por TV La Palma.

El prelado Nivariense comenzó su homilía aclarando que las fiestas de los santos arcángeles no nos hablan de esoterismo, sino de criaturas espirituales que tienen la misión concreta de alabar a Dios y proteger a los seres humanos. “San Miguel es el santo cuyo nombre significa ¿quién como Dios? Él nos ayuda a luchar contra el mal que actúa en las personas. No es una fábula, es la verdad. Lo vemos en las noticias constantemente. El mal sigue actuando en nuestra humanidad. No acaba de llegar la paz a Ucrania y a Rusia, al estrecho de Ormuz y a tantos lugares de nuestro mundo”.

Ante este mal, manifestado también en otros ámbitos de la sociedad, el obispo expresó que, aunque en ocasiones nos veamos pequeños, junto a los arcángeles, podemos luchar por cambiar nuestro mundo. “Dios no nos ha dejado solos en este combate. Él está de nuestro lado. Va junto a nosotros y por eso tenemos la confianza de sentirnos protegidos por estos ministros suyos”.

Monseñor Santiago también aprovechó para destacar algunos aspectos de la encíclica del papa León XIV “Magnifica humanitas”. “Qué sabias las palabras del Santo Padre cuando nos recuerda que tanta revolución tecnológica, que nos ha traído muchos aspectos positivos, también puede llevarnos al olvido del ser humano”.

En este sentido, el obispo hizo hincapié en que todos tenemos parte de responsabilidad para que este progreso no se nos vaya de las manos. “Esta nueva realidad consigue manipular la opinión pública y nuestro conocimiento. Por eso, no perdamos la voluntad, la libertad, la capacidad de amar y de ser amado. Son estas grandes cosas las que nos hacen a nosotros, los humanos, ser magníficos”.

Para finalizar, el obispo le pidió a San Miguel que nos siga acompañando con su protección. “Que él sea para nosotros un estímulo en ese combate contra el mal. Y que María nuestra Madre, la Virgen de las Nieves en esta isla de La Palma, nos ayude a acoger siempre a estos mensajeros que Dios nos envía, porque nos traen un mensaje de salvación y de paz”.

Tras la homilía, el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, presentó la ofrenda de esta institución a San Miguel.

Asimismo, al final de la celebración, antes de cantar el himno al santo arcángel, el párroco de Tazacorte, Pedro José Pérez, dio las gracias a Dios, al obispo, a los compañeros sacerdotes, a las autoridades y a todos los devotos que han colaborado para que esta fiesta se pudiera celebrar con solemnidad y respeto.