En la mañana de este lunes 31 de agosto, la plaza de Los Remedios, en el exterior de la Catedral, acogió la presentación del cartel y programa de las fiestas en honor al Santísimo Cristo de La Laguna.

Las fiestas arrancarán oficialmente este próximo jueves 3 de septiembre, con el pregón a cargo de Pedro Arturo López, ex presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de San Cristóbal de La Laguna. Será a las 20:30 horas en la Plaza del Cristo.

El acto de presentación del cartel y de los festejos comenzó con una actuación musical a cargo de Cali Fernández, acompañada por el guitarrista Juan Carlos Martín.

Tras este momento, tomó la palabra el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez quien destacó la identidad lagunera que suponen estos días. “Hablar de las fiestas del Cristo es poner en valor el sentimiento más puro que tenemos los laguneros por nuestros días grandes. Este año, más si cabe, ya que estamos celebrando un siglo de compromiso de este ayuntamiento con las fiestas”.

Gutiérrez añadió que existe una excelente relación entre la esclavitud y el consistorio. “Gracias a esta buena sintonía, se sigue manteniendo viva esa esencia, esa identidad. Además, este año celebramos de forma especial la visita de Su Santidad el Papa. La Laguna estuvo reconocida a nivel internacional y, sobre todo, nuestro lugar de encuentro, nuestro epicentro, la Plaza del Cristo. Este año teníamos esa doble intención, en primer lugar, tener unas fiestas a la altura de las circunstancias y también, por supuesto, no fallarle a los laguneros y laguneras”.

Por su parte, el autor del cartel, Aarón Morales explicó los pormenores de su obra donde destaca el rostro del Cristo con su corona de pan de oro y un fondo entre rojo y violeta. “Este trabajo ha sido una responsabilidad muy grande. Desde el primer momento quise recabar información de cómo viven esta tradición la esclavitud y los laguneros. Asimismo, visité los tesoros que se guardan en el Museo del Cristo. Tras todo esto, mi deseo fue hacer algo muy tradicional. El Cristo, por ejemplo, está realizado con lápices de colores y lápices acuarelables”.

Morales, siguiendo esta línea artística, también realizó la corona con pan de oro para luego digitalizarla y aplicarla a la estructura del Cristo. Además, el fondo está realizado con tinta de cochinilla, en homenaje a las campesinas que antiguamente acudían a adorar al Cristo. “Elegí ese color también porque el morado es el color de las orquídeas que siempre han vestido a las andas del Cristo cuando procesiona en la noche del 14”.

En cuanto a la parte más decorativa, Morales no solo quiso plasmar los arcos que se realizan en la actualidad, sino elementos decorativos al estilo de Versalles. “Así sucedía hace mucho tiempo y a mí me llamó muchísimo la atención porque es una decoración muy rica. Y luego, algo que es más sentimental, las tracas del Cristo. Esos fuegos, de los que me hablaba mi padre y que estallaban con formas de cruz. Fuegos de promesa que para los laguneros tenían un significado bastante importante y que afortunadamente el ayuntamiento y las personas relacionadas con el Cristo han tenido a bien recuperar”.

Tras la intervención de Morales, tomó la palabra el concejal de Fiestas, Dailos Daniel González para hacer un extenso repaso por los diferentes actos que se desarrollarán en los próximos días. Como novedad, González señaló que este año el pregón de las fiestas se realizará en la propia plaza del Cristo, acompañado del concierto sinfónico.

El esclavo mayor de la Pontificia Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de la Laguna, Alexis Díaz fue el encargado de resaltar algunos de los momentos religiosos más importantes de las fiestas. “Si algo caracteriza septiembre es el fervor de un pueblo que se vence ante la mirada del crucificado moreno con todo respeto y veneración”, indicó. “Les invito a participar en el quinario que este año predicará por primera vez nuestro obispo. También, les animo al octavario que se celebrará entre el 14 y el 21 de septiembre en el Santuario del Cristo”.

Por último, el rector del Santuario, Víctor Álvarez, hizo hincapié en que este año para La Laguna ha sido histórico. “Nunca un Papa había venido a Canarias y nunca había pisado esta ciudad. En el momento que tuve para hablar con él en el Obispado, me centré en una cosa sola, el Cristo de La Laguna. Además, le pude regalar un libro sobre la historia y el culto al Cristo y una pulsera para su sobrina hecha en piedra volcánica canaria y con una medallita de la imagen”.

Para finalizar, Álvarez recordó que El Cristo y su devoción, no es solo de los laguneros y laguneras, «es de todos los canarios y de los que proceden de más allá de las fronteras de las islas». En este sentido, felicitó al autor del cartel por plasmar de forma tan fidedigna una devoción tan hermosa.