El próximo 26 de mayo se celebrará la Pascua del Enfermo con el lema bíblico “Gratis habéis recibido, dad gratis” (Mt 10, 8). El tema central de la campaña de este año es el voluntariado en la Pastoral de la Salud.

La aportación del voluntariado en la acción caritativa de la Iglesia se hace cada vez más importante. La caridad cristiana implica la respuesta a una necesidad concreta: los hambrientos han de ser saciados, los desnudos vestidos, los enfermos atendidos para que se recuperen, los prisioneros visitados, etc. (cf. Mt 25, 31ss). Y cada vez hay más personas enfermas y solas a las que atender. En esta dirección el papa Francisco, en el mensaje de este año, nos exhorta a todos, en los diversos ámbitos, a que promovamos la cultura de la gratuidad y del don, indispensable para superar la cultura del beneficio y del descarte.

Como sugerencia a la hora de celebrar esta Pascua del Enfermo, se ha propuesto que la Eucaristía dominical sea lo más solemne posible y que se enmarque en una jornada festiva en la que puedan participar los enfermos de la parroquia.

Asimismo, desde la delegación de Pastoral de la Salud se ha invitado a que en el marco de esta Eucaristía, se pueda celebrar el sacramento de la Unción de enfermos de modo comunitario, aprovechando la ocasión para instruir a los fieles sobre la importancia y el verdadero significado de dicho sacramento.