300 personas participarán en el Congreso de Laicos: “Pueblo de Dios en Salida: Un laicado en 4D”

  • Habrá presencia de las cuatro islas que componen la Diócesis Nivariense.
  • La mayor parte de esos participantes serán laicos, aunque también se contará con presencia de sacerdotes y vida religiosa.

El Seminario Diocesano acogerá los días 8 y 9 de noviembre, el Congreso Diocesano de Laicos:Pueblo de Dios en Salida: Un laicado en 4D”. Trescientas personas provenientes de las cuatro islas de la diócesis participarán en esta iniciativa. La mayor parte de estos participantes serán laicos, aunque también se contará con presencia de sacerdotes y vida consagrada.

Con la intención de impulsar la conversión pastoral y misionera del laicado, en plena sintonía con el Plan Diocesano de Pastoral (PDP) y la Misión diocesana, la delegación de Apostolado Seglar promueve este congreso a nivel diocesano, para dar voz al laicado y potenciar su implicación en la Iglesia. Además, supone el paso previo al Congreso Nacional que ha convocado la Conferencia Episcopal Española y que se celebrará del 14 al 16 de febrero de 2020, en Madrid. También en este Congreso Nacional habrá presencia de nuestra tierra. Concretamente, 16 laicos y 4 sacerdotes.

El lema escogido para esta iniciativa diocesana es “Un laicado en 4D” porque se quiere poner el énfasis en cuatro dimensiones: Espiritual, personal, social y pastoral. Asimismo, uno de los objetivos esenciales de estos dos días será el de celebrar el encuentro entre diversas realidades de Iglesia que tienen en común el seguimiento de Jesús.

La propuesta incluirá celebraciones, charlas, mesas redondas y talleres prácticos que ayudarán a vivir y a anunciar mejor el Evangelio desde la vocación laical.

De esta forma, el congreso se convertirá en un gran espacio de trabajo en el que se compartirán experiencias, a la vez que se irán concretando y proyectando acciones para el futuro.

Los talleres, por tanto, tendrán muy en cuenta la experiencia personal a la hora de desarrollar las diferentes temáticas. En este sentido, se abordarán cuestiones como el acompañamiento a los jóvenes, los retos de la familia en la sociedad actual, la presencia de la mujer en la Iglesia, el cuidado de la creación y la misión del laicado en la Iglesia y en el mundo.

El congreso se inaugurará este próximo viernes a las 18:30 horas con las palabras de bienvenida del obispo Bernardo Álvarez. Posteriormente, varios laicos pertenecientes a diversas realidades eclesiales ofrecerán “una ponencia en 4D”, en la que compartirán su manera de seguir a Jesús, tanto en lo cotidiano, como en lo social y en el compromiso pastoral.

La jornada del sábado estará dedicada eminentemente al desarrollo de los talleres. La clausura será a las 19:00 horas con la celebración de la Eucaristía presidida por el prelado nivariense.

2019-11-06T10:26:48+00:00